¿Qué es un seguro de casa o vivienda?



El seguro de casa es un contrato por el que cubres los daños causados a tu vivienda y a los bienes que se encuentran en ella, ante un imprevisto de posibles daños o riesgos que se puedan suscitar. El seguro de casa, puede cubrir tanto nuestros desperfectos, como los que ocasionamos a un tercero, por ejemplo: a un vecino, con una rotura a sus tuberías, lo que le dañaría el inmueble. Uno de los aspectos más importantes a tener muy en cuenta cuando se va asegurar un hogar es el concepto de infraseguro. 

El infraseguro se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. 

En el caso del seguro de hogar se puede dar tanto en el continente (valor de la edificación) como en el contenido (ajuar, electrodomésticos, etc). Al declarar un siniestro el perito comprobará que los valores que figuran en la póliza del asegurado son reales sino fuese así a la hora de indemnizar el siniestro le aplicarían la regla proporcional que lo que dice es: " En el caso de existir infraseguro en el momento de producirse un siniestro, se reduce la indemnización en la misma proporción que el capital resulta insuficiente" Las partidas iniciales que contempla un seguro y de forma separada son: continente, contenido y Responsabilidad Civil.

El Continente es la obra civil, una forma fácil de decirlo, pero no exacta porque cada compañía puede tener su matiz, es que son las paredes y sus instalaciones fijas. El contenido son los muebles, enseres, electrodomésticos, accesorios o prendas, dentro del contenido hay que tener en cuenta la partida de joyas y objetos de valor, que las compañías suelen dar en función del capital de contenido, un tanto por ciento o, si no declaras nada, no las tienes aseguradas.

La Responsabilidad civil cubre daños materiales y/o personales que ocasiones a un tercero, por tus propios actos o por personas que estén bajo tu responsabilidad ,por ejemplo un hijo, o por los daños que ocasione tu vivienda. Esta cobertura atenderá los daños según las partidas aseguradas de continente, y contenido. Si aseguramos solo el continente y se me sale el agua de la lavadora y ocasiono daños al vecino, no tendré cobertura porque la lavadora es contenido.

Un seguro del hogar prevé que se caiga en una deuda cuando llega por cuestiones adversas a afectarse un inmueble u hogar. Cuando sucede algo así y no se cuenta con apoyo económico de donde poder tomar para reconstruir lo afectado, es difícil poder encontrar los medios para solventar ese gasto inoportuno. De tal manera, un seguro ayuda a resolver y sobre todo a no caer en deudas cuando no se tiene el dinero suficiente para iniciar una reconstrucción. Hoy en día, existen muchas aseguradoras que ofrecen este servicio y una propuesta que se adecua a tus necesidades y de tal manera, tengas la facilidad de poder adquirir un seguro de hogar o vivienda.

 Fuente: segurosponsoda.es

1 comentario:

  1. Muy buena información muchas gracias, precisamente tenia esta duda, es una de las cosas mas importantes, estar informados con lo que el seguro nos ofrece, acá he leido mas cosas ibrokseguros.com/bienes y la verdad es excelente.

    ResponderBorrar

También te puede interesar