Un agente inmobiliario es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.
Existen leyes particulares que se adaptan según el país en donde se desarrolle ésta práctica.
Como tal no existe aún una ley establecida mundialmente que pueda regir a todos como una unidad en el tema inmobiliario, ya que éstas se regulan según el formato de cada lugar.
Los agentes inmobiliarios se encargan de organizar la venta de propiedades. Las empresas de los agentes inmobiliarios pueden especializarse en propiedades residenciales, comerciales, industriales o agrícolas, y también pueden trabajar en el alquiler y gestión de propiedades.
Trabajan con clientes que quieren vender propiedades (los vendedores) y los que quieren comprarlas (compradores). Recopilan información acerca de la propiedad, evalúan su valor de mercado actual, toman fotografías y preparan los detalles de venta. El valor de una propiedad depende de las características de esta, como el tamaño, el año de construcción y las condiciones en las que se encuentre.
La mayoría de los agentes inmobiliarios también actúan como negociadores entre compradores y vendedores. Ayudan a los compradores a decidir qué quieren comprar, asesoran sobre la cantidad de dinero que pueden pedir prestado, se aseguran de que se pacte un precio aceptable tanto para el comprador y el vendedor, y organizan la transacción.
Puntos o aptitudes que debe tener un agente inmobiliario:
- Ser comprensivo y paciente, ya que la compra y venta de propiedades puede resultar estresante para ambas partes.
- Mostrar confianza y las habilidades necesarias para fomentar las ventas.
- Tener un trato amable y cordial, para que los clientes, que van a gastar mucho dinero, se sientan a gusto y confiados.
- Tener buena presencia.
- Tener un buen nivel de matemáticas.
- Mantenerse al día con los cambios legales en la industria.
En la mayoría de los casos, resulta de gran ayuda el consultar a un agente inmobiliario cuando no se tiene la certeza del precio de una propiedad que se quiere vender, en este sentido, las personas que se dedican a la práctica inmobiliaria resultan de gran ayuda porque facilitan la venta a un precio justo para el mercado y el vendedor.
Fuente: EducaWeb.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario