Zacatlán: Paisaje único e inolvidable de tu vida

Por Pablo H. Posada

La Ciudad de Zacatlán es una localidad que da inicio a Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal y se encuentra a 125 km, 2 horas aproximadamente desde Puebla de Zaragoza, y se le conoce Zacatlán de las Manzanas.

El territorio del municipio fue originalmente habitado por distintas tribus como los otomíes, toltecas y chichimecas sin que ninguna de ellas se asentara definitivamente. La fecha exacta de la fundación es incierta, siendo entre el siglo VI y el VIII en que los historiadores la estiman y entre los años 697 y 713 los que se consideran más probables para su fundación.

En 1520 Cortés encomendó a Hernán López de Ávila la creación de un asentamiento en la región y al capitán Gonzalo Robles la planeación del mismo, siendo originalmente creado en la población de San Pedro Atmatla, que alrededor de 1560 fue trasladado hacia un pequeño altiplano pocos kilómetros al norte en donde se fundó la actual ciudad de Zacatlán.

El 30 de agosto de 1811, durante la independencia de México, el insurgente Francisco Osorno logró tomar la ciudad de Zacatlán sin ninguna resistencia y la convirtió en el centro de sus operaciones, hecho por el cual fue nombrado como Teniente General.

Durante la intervención estadounidense en México, la Ciudad de Puebla, capital del estado, fue capturada por el ejército estadounidense, obligando al gobierno del estado a instalarse en la ciudad de Zacatlán, la cual quedó como capital provisional del Estado.

Durante el 2009 se restaura el ex convento franciscano de la ciudad, durante su restauración se hallaron pinturas murales hechas en las paredes desde el siglo XVI, las cuales habían sido tapadas por redecorados posteriores.


Este hermoso Pueblo cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, como el ex convento Franciscano que es uno de los primeros templos católicos en América.






La parroquia de San Pedro y San Pablo, que mantiene su estilo barroco sobrio indígena o Tequitqui, así mismo cuenta con las estatuas de los patrones del municipio.



El reloj floral sin duda es su gran atracción, ya que se encuentra en plaza principal del Pueblo, siendo un reloj único en el mundo en base a tu gran tamaño y nueve melodías durante las diferentes estaciones del año. Y por último, el valle de Piedras Encimadas, este valle ofrece un espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, de las cuales parecen inexplicables sus formas.

La feria de la manzana es la fiesta más importante del municipio, esta se celebra durante la semana del 15 de agosto, día de la Virgen de la asunción, patrona de los fruticultores, y en cuyo honor se celebra una misa y se bendicen los cultivos de manzana del municipio. Durante la feria también se escoge a la reina de la manzana, la cual preside todas las festividades del año. La celebración dio inicio en 1941.


Y no puede faltar su rica y deliciosa gastronomía, destacando la producción de manzana y sus derivados, como los vinos y las sidras de manzana. Igualmente destacan otros productos como el pan de queso o los tlatloyos, que son una variación de los tlacoyos, una comida típica del Estado.



¡Qué esperas para ir a visitar Zacatlán! Es tu momento de conocer y disfrutar con tu familia este maravilloso Pueblo Mágico, que la ciudad de Puebla te ofrece.



4 comentarios:

También te puede interesar