La magia y encanto: CUETZALAN

Por Pablo H. Posada

Hablar de Cuetzalan es un gran desafío, ya que existe gran diversidad de belleza en su paisaje y en la hermosura de su gente. Así también, como leyendas, historia, cultura, tradiciones, aventuras y sobre todo un ambiente mágico complementado por su ubicación geográfica.


La Ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en la Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso y se encuentra a 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana.

Perteneció al totonacapan fundado en el año 200 a.c. por los totonacos lo que se demuestra en la zona arqueológica que existe en la localidad de Yohualichan.

En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que se le da el nombre de San Francisco Cuetzalan.


Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Zacapoaxtla y en 1895 se estableció como municipio libre; Fue denominada como Ciudad de Cuetzalán el 4 de octubre de 1986. Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes.




Fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o el valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos.



Cuenta con servicios turísticos del perfil de consumo como restaurantes, establecimientos de artesanías, cafés, bares o antros. Así también, con una maravillosa Parroquia de San Francisco de inspiración renacentista y detalles románico-góticos, la actual parroquia, consagrada a San Francisco de Asís, data de fines del siglo XIX, luce una alta torre de remate cónico.



Además, con un Santuario de Guadalupe: Inspirado en la Basílica de Lourdes, Francia, que es llamada “Iglesia de los Jarritos”. Entre otros más atractivos turísticos como el recorrido a las cascadas y grutas.




La gastronomía de Cuetzalan se diferencia ya que realizan una bebida que se prepara con 23 hierbas aromáticas, aunque algunas personas lo realizan hasta con 32 hierbas; en las que se destacan la menta, salvia, tomillo, orégano y hierba buena. Realizando también bebidas dulces con miel, piloncillo de panela, coco, café, entre otras.




"Este pueblo mágico es una alternativa agradable y diferente que no puede pasarse desapercibida su visita, ya que representa una experiencia única e inolvidable". Su principal atractivo radica en la magia y encanto de su arquitectura, fiestas, su amplia gastronomía, música y color.



1 comentario:

  1. gracias por la información, hay muchos lugares hermosos llenos de naturaleza que me encantaría visitar, son muy buenos y sobre todo que están llenos de mucha energía positiva, lo leí en este artículo https://cabañasencuetzalan.com

    ResponderBorrar

También te puede interesar