La Paz, una colonia con mucha historia

Por Redacción / PueblaOnLine / Puebla Dos22


La Paz es una de las más icónicas colonias de Puebla. Fundada hace poco más 86 años (en 1931), ocupa uno de los cerros más vistosos de la Angelópolis, el de San Juan. Este mismo ha sido coronado por la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, mejor conocida como la Iglesia del cielo.

Desde su concepción, fue pensada para las familias más acomodadas de Puebla. Por ello, empresarios y políticos eran los que principalmente le habitaban. Y en las faldas se asentaron familias provenientes del vecino estado de Veracruz. Éstas arribaron para probar suerte en Puebla.

Se dice que antiguamente, el cerro sirvió como asentamiento del campamento francés, durante la batalla del 5 de Mayo de 1862. Desde aquí, el ejército enemigo tenía una excelente vista, que le permitía advertir los ataques de los poblanos.

A sus 85 años, la colonia La Paz goza de cabal salud, aún con la creación de nuevos espacios, el sitio es punto de reunión y referencia. Hoy, en el cerro de San Juan se extinguen las residencias para ceder el paso a modernos departamentos.

"La Colonia Residencial La Paz tiene para usted el lote con el que siempre ha soñado: completamente urbanizado; espléndido alumbrado; magnífico drenaje y los paisajes más bellos de la ciudad". 

Así se promocionaba en 1931 el nuevo fraccionamiento de Puebla, construido en el cerro de San Juan, y que en su núcleo contaba con la iglesia de Nuestra Señora del Cielo.


La idea original de la construcción de viviendas en la zona conocida como el Rancho de San Juan, vino de parte de trabajadores de dependencias del Poder Ejecutivo municipal, quienes solicitaron al ayuntamiento que ese terreno se aprovechara por estar cerca de las rutas de camiones con dirección a Cholula, Atlixco y la Ciudad de México. Al darse cuenta del enorme potencial que tenía el rancho, su dueño, el doctor Isaac del Río se adelantó y solicitó un permiso para convertir su terreno en un fraccionamiento.

En un principio se daban grandes facilidades para comprar los lotes, como lo eran créditos y la condonación del pago del predial hasta por 10 años. Fue así como muchas familias empezaron a construir sus casas en esta zona, que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los poblanos.

Para Ricardo Serrano, agente inmobiliario en la ciudad de Puebla desde hace 27 años, la estructura de la colonia rompió esquemas, ya que fue la primera donde se vendían lotes de hasta mil metros cuadrados.

Hoy en día sigue siendo una zona predilecta y de gran valor para quien decida vivir en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar