Cuatro consejos para conseguir logros extraordinarios

Por Carlos Enrique Garcés Ventosa


La importancia de manejar eficientemente tu energía


Uno de los principios del coaching patrimonial tiene que ver con la auto-observación de la forma en la que manejamos nuestra energía. La manera en la que administramos, ahorramos, invertimos, disfrutamos y compartimos nuestra energía vital es de gran importancia para la consecución de logros extra ordinarios.

Algunos autores consideran que de hecho es más importante administrar adecuadamente nuestra energía a lo largo del día que la propia administración del tiempo. Desde mi perspectiva el adecuado manejo de nuestros recursos financieros está íntimamente ligado a la forma en la que administramos nuestra energía y nuestro tiempo, es decir nuestra vida.

"Es más importante administrar adecuadamente nuestra energía a lo largo del día que la propia administración del tiempo".
"Es más importante administrar adecuadamente nuestra energía a lo largo del día que la propia administración del tiempo".
Las mismas ideas aplican también en la vida de las empresas ya que ellas son administradas y operadas por seres humanos. El conocimiento y práctica del manejo de nuestra energía puede tener un impacto significativo en los resultados de las empresas por extraño que pudiera parecer.

Y para aplicar este conocimiento y práctica no necesariamente se tienen que realizar importantes inversiones de recursos financieros, tiempo y energía. La clave está en la intención y la observación de nuestros patrones de comportamiento y formas de enfocar nuestras tareas. Hacer un breve descanso después de 90 minutos de trabajo o realizar algunas posturas de yoga para ejecutivos puede ser la diferencia entre una empresa común y corriente y otra que consigue resultados extraordinarios con personas que son felices.

Tony Schwartz es autor del libro “The Way We´re Working Isn´t Working” (La Manera En La Que Trabajamos No Es Trabajo) y presidente de la empresa The Energy Project.

En su blog nos da muchas ideas para manejar adecuadamente nuestra energía a lo largo del día y la forma en la que podemos ayudar a nuestros colaboradores para que rindan mejor en su trabajo y consigan tener mayor bienestar. Interesante resulta también que The Energy Project ha desarrollado tests que te ayudan a identificar la forma en la que manejas tu energía.

Schwartz comenta que hoy en día los trabajadores de las empresas tienen un muy bajo sentido de propósito. Nos dice que más del 60% de los trabajadores toman sus decisiones influenciados por exigencias externas, que por su interno sentido de propósito. Su nivel de compromiso es bajo al mismo tiempo que su desgaste es alto.

Nuestro valor interno es mucho más duradero que el estatus. No hay nada más poderoso para favorecer la satisfacción en el trabajo de los colaboradores y por lo mismo que se mantengan dentro de la organización, que el sentido de propósito.

No hay nada más poderoso para favorecer la satisfacción en el trabajo de los colaboradores y por lo mismo que se mantengan dentro de la organización, que el sentido de propósito.
"No hay nada más poderoso para favorecer la satisfacción en el trabajo de los colaboradores y por lo mismo que se mantengan dentro de la organización, que el sentido de propósito".

Cuando vivimos con un profundo sentido de propósito, somos menos reactivos y desarrollamos mayor disposición para alinear nuestras acciones con ese propósito. Ese es el valor que mantiene el compromiso de las personas así como su nivel de satisfacción y el sentido de pertenencia a lo largo del tiempo.


Consejos


Reconecta con tu propósito. ¿Tus tareas cotidianas están encaminadas o te separan de tu principal propósito? Observa como puedes reconectarte cuando examinas tu lista de tareas para identificar cuáles son congruentes con tus valores. Incluso, si lo requieres, puedes re-editar tu lista de forma que refleje tus valores de forma más cercana.

Coloca una señal visual en el espacio de tu trabajo que te recuerde y conecte con tu mayor propósito. Podría ser una nota de agradecimiento de algún cliente, una foto de las personas que se benefician con tu trabajo o un artículo que detalla la misión que tu empresa desarrolla.

Modifica tu enfoque. En lugar de poner atención en los aspectos de tu trabajo que no te agradan, piensa en los aspectos que identificas como más retadores y significativos. Elabora un plan para dedicar más tiempo comprometido en esas actividades. En lugar de mantener la costumbre de recompensarte con ellas, después de haber terminado las tareas con poco significado, utilízalas intermitentemente para recargarte y refrescarte.

Por último, reflexiona sobre la forma en la que administras, ahorras, inviertes, disfrutas y compartes tu energía vital, es decir, la forma en la que estás construyendo tu patrimonio.





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