"Entre lo que me ocurre y mi respuesta hay un espacio.
Es en ese espacio donde reside mi libertad, mi crecimiento y mi poder personal."
(Esteban Pinotti)
Parte del diario vivir implica enfrentar dificultades y poder salir airosos de estas, parte de nuestra educación debería incluir como debemos responder una agresión verbal, hoy te compartiré algunos tips que te pueden ayudar en caso de enfrentar este tipo de situaciones:
1.- Resiste el primer impulso: Lo natural es que nosotros como la otra persona nos sintamos en un estado de alerta y es muy fácil perder el control de la situación si te dejas llevar... Para tomar control, puedes respirar varias veces profundamente girando toda tu atención hacia tu respiración o puedes contar mentalmente hasta 10, 20 o 100.
2.- Deja que la persona que te este agrediendo se desahogue: Trata de seguir centrándote en tu respiración ( para mantener la calma) y mantenerte relajado, procura no interrumpir a la persona solo lo harás enfurecer más.
3.- Solicita una explicación serena: Algo como: "creo que podemos entendernos, pero sería mejor si hablamos esto con mas tranquilidad".
4.- Trata de comprender lo que el otro quiere expresar y muestraselo reformulandolo a tu modo: "A ver si te entiendo, lo que quieres decir es que..."
5.- Trata de usar un lenguaje concreto, claro, sin entrar en valoraciones personales: Algunos estudios resaltan que el 75% de las palabras que utilizamos para referirnos a personas o acontecimientos tienen algún componente de valoración subjetiva y que solo el 25% restante se refieren a conductas observables o hechos concretos. Casi sin darnos cuenta decimos valoraciones personales a la hora de conversar, y en las situaciones tensas suele ser la semilla de malos entendidos y de espirales de mayor confrontación.
6.- Recuerda, no te tomes las cosas personales, muchas veces las personas hablan con enojo y sacan toda su frustración sin pensar en el daño que pueden causar, no lo hacen en el tiempo, ni en el momento, ni con la persona adecuada, ni en la intensidad adecuada es decir no son asertivos- no buscan quien se la hizo si no quien se las pague.
7.- Si en algún momento es difícil seguir con la conversación, propon aplazarla para otro momento. La adrenalina sube rápidamente en las situaciones de tensión pero necesita de bastante mas tiempo para volver a niveles normales.
8.- Recuerda la palabras no se la lleva el viento, y en un momento de enojo puedes decir cosas de la que después te puedas arrepentir.
9.- Y mas importante, recuerda que no se puede razonar con alguien que esta muy ofuscado y que se pueda tornar hasta violento, lo mejor es alejarse hasta que se calme y puedas hablar después tranquilamente.
Asociación Civil que recomiendo:
Fundación para la protección de la niñez, I.A.P.Es una organización sin fines de lucro, dedicada a fomentar y fortalecer la filantropía en México con énfasis en mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en situación vulnerable. La fundación promueve y gestiona redes de donadores y voluntarios para canalizarlos a ayudar a la sociedad civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario