¿Cómo ser un emprendedor?


Un emprendedor es aquel sujeto que por su propia decisión asume un riesgo para crear un proceso con el cual se procure lograr la satisfacción de alguna necesidad en la sociedad, y que preferiblemente lo logre por medio de la innovación y la creación de fuentes de trabajo.

Perfil del emprendedor 

Quienes convierten una idea en negocio deben ser personas trabajadoras, motivadoras, cognoscitivas, polifacéticas y con poder de decisión. Comienzan soñando con algo, pero a corto plazo establecen prioridades para no dejar nada al azar. A pesar de los obstáculos, se adaptan al cambio, y se orientan a obtener buenos resultados. Con el tiempo, van asignando responsabilidades y se convierten en líderes de la empresa.

Características de un emprendedor: 

1. Capacidad de análisis
Un emprendedor es un observador agudo de su realidad, que percibe desde un punto de vista de incomodidad, y que procura o desea por lo menos, su modificación, pero no de manera integral, sino en experiencias muy concretas. Observa procesos y conductas actuales para solucionar algo, y decide mejorarlo o innovar completamente para darle una mejor o más oportuna solución al problema.

2. Orientado a Resultados
La capacidad de hacer, de convertir un pensamiento en realidad concreta, es la clave de cualquier emprendimiento. Para ello, los emprendedores deben ser personas que en una gran medida utilicen en su vida corriente el sistema de metas y su cumplimiento, en pequeña como en gran escala, es decir, que valore el resultado por encima del esfuerzo aplicado.

3. Creatividad 
Utilizar los mismos modos de otros para solucionar un problema impide el desarrollo de la innovación, y no tener esta condición, lo excluye del concepto de emprendimiento ideal, por lo cual un emprendedor debe desarrollar una visión "periférica" o como dicen los angloparlantes: "pensar fuera de la caja".

4. Inteligencia Emocional 
Un emprendedor debe poder controlar y entender sus emociones, sin esta capacidad, será rápidamente sobrepasado por los hechos diarios, llegando a cuadros depresivos, lo que altamente nocivo para el emprendimiento. Al referirse a la inteligencia emocional, también nos referimos a la capacidad de entender y poder influencias en los sentimientos de los demás de forma planificada, normalmente a través de la empatía, sean estos potenciales clientes, proveedores o empleados.

5. Adaptación
Las grandes empresas caen o fallan cuando dejan de adaptarse a la realidad o a las necesidades de sus clientes. Y es esta condición, relativa a las nuevas realidades, el mayor nicho de mercado de un emprendedor.
La clave es poder adaptarse y para ello, se requiere una capacidad de análisis, estar orientado a resultados, creatividad y tener una elevada inteligencia emocional.

Consejos para abordar el emprendimiento y la labor empresarial. 

1. Desempeño. No sólo hay que trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te propusiste antes de empezar tu proyecto.

2. Creatividad. En el trabajo no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía, sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas.

3. Innovar cada día.

4. Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad.

“Actitud positiva” 
5. Trabaja con ganas, ilusión y motivación.

6. Debe gustarte lo que haces.

7. Sé original en el contenido y en la forma.

8. Estar al día del área de tu negocio: informado y alerta, el famoso awareness.

“Lidera y comunica bien”
9. Sé un buen líder y buen comunicador.

10. No sigas todos los consejos de las personas que te rodean.

11. Fórmate, fórmate y no dejes de formarte y aprender.

12. Cuida de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. 13. No dudes. Ni de ti mismo, ni de tu empresa.

14. Fomenta un buen clima de trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar confortable trabajando.

Fuente: http://www.masquenegocio.com/

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