Reir, La terapia más efectiva

Por Detzani Téllez



La risa, altamente contagiosa, fortalece el sistema inmunitario, rebaja tensiones y alivia el estrés. Además, estrecha el vínculo con otras personas.


 "La risa es sumamente contagiosa. Es un lenguaje universal, como la música y es algo innato en el ser humano.

Se ha demostrado que reír es una de las mejores medicinas naturales de que disponemos: protege física y psiquicamente, hace sentir bien, mejora el sistema inmunitario y combate el estrés y la tristeza. Hace dos décadas, la risa comenzó a despertar la curiosidad de los neurocientíficos.

Cuando reimos, se activan en el cerebro las mismas áreas implicadas en habilidades para establecer lazos con otras personas y para resolver problemas. De ahí que muchos neurobiólogos consideren que tanto la risa como el sentido del humor son estrategias evolutivas que nos han permitido sobrevivir. 

Risas saludables.- 

 Se sabe que en la risa actúa el sistema límbico. Esta parte del cerebro, la más primitiva, se encarga de llevar a cabo acciones que garanticen nuestra supervivencia, como inducir la sensación de hambre para que nos alimentemos.

 También la amígdala y el hipocampo se activan cuando reímos; ambas regiones se conectan y entran en acción en la expresión del amor, del afecto, la amistad y el humor. Una rama de la ciencia, la psiconeuroinmunología, estudia las interacciones entre las regiones del cerebro y el sistema inmunitario, y ha visto que las personas risueñas gozan en general, de mejor salud, padecen menos riesgos de sufrir un infarto y suelen vivir más. También han descubierto que reir refuerza las defensas, al aumentar la actividad de los linfocitos T, que son las células inmunitarias; disminuye los niveles sanguíneos de cortisol, hormona que aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca; incluso estimula la producción de proteinas como el interferón gamma, que lucha contra virus y tumores.

 Analgésica y Antidepresiva.- 

Reír estimila la producción de endorfinas, unas moléculas asociadas a la sensación de placer, y reduce el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. De ahí que sea una buena manera de mitigar el dolor en dolencias como la artritis, el reumatismo o fibromialgía. Al sonreir o reir también se segregan serotonina, de poder calmante y adrenalina que potencia la creatividad y la imaginación. Además la risa resulta catartica, pues la risa ayuda a liberar emociones como el enfado, la tristeza o la rabia.

 Como si hiciera ejercicio.- 

Los beneficios de reir no se detienen ahí. A nivel fisiológico, reir aumenta la presión sanguínea y el latido del corazón incluso acelera la respiración por lo que provoca que la sangre este más oxigenada. Además las carcajadas generan una sana fatiga que funciona como un antídoto excelente contra el insomnio.


Sentido del humor.- 

Reír, además masajea el cerebro, influye en su actividad eléctrica y estimula la secreción de neurotransmisores.

 Reír para enamorarse.-

 La risa y el sentido del humor son también herramientas de selección sexual, comentan los biólogos expertos en evolución. Para Helen Cronin, especialista en Darwinismo en la London School of Economics, son determinantes a la hora de escoger pareja. En general, se encuentran más atractivas a las personas con un buen sentido del humor, pues inconscientemente se cree que este denota inteligencia, ingenio, imaginación, creatividad y amabilidad. Y esas cualidades nos indican que el otro es capaz de desenvolverse con flexibilidad y alegría.

Así que a reír se ha dicho!!! 

 Asociación Civil que recomiendo:
 - caminoalaalegria.wordpress.com
Asociación civil mexicana de hombres y mujeres de distintas profesiones y quehaceres, comprometidos con promover la alegría. Utilizando el humor como un método terapeutico en busca de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar