Las inversiones

Por: Carlos Enrique Garcés Ventosa




Una inversión consiste en colocar un capital para realizar una operación económica con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que la misma genere ganancias. Es típicamente un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de “acciones” con el fin de que el mismo se incremente producto de las ganancias que genere ese fondo o proyecto empresarial.

Es muy interesante saber que la palabra inversión en castellamo es una de muchas deformaciones del lenguaje. La ortografía auténtica de la palabra se perdió en alguna parte y es natural ya que la lingüística no es una ciencia exacta. La palabra correcta como en otros idiomas debería ser investir (invest en inglés) y no invertir que en castellano significa voltear.

La palabra investir significaba “asignar responsabilidades a alguien”, ya sea un tercero, una empresa o un conjunto de “acciones”. Por eso se utilizó después en el mundo de los negocios como el acto de asignar la responsabilidad de colocar capitales.


Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad:

  • Un riesgo en la medida en que la devolución del dinero invertido no está garantizada, como tampoco las ganancias.
  • Una oportunidad en tanto el éxito de la inversión puede implicar la multiplicación del dinero colocado.
"Un riesgo en la medida en que la devolución del dinero invertido no está garantizada, como tampoco las ganancias"."Una oportunidad en tanto el éxito de la inversión puede implicar la multiplicación del dinero colocado".


En la inversión privada suelen considerarse tres variables distintas:

1. El rendimiento esperado, es decir, la rentabilidad que se considera que tendrá en términos positivos o negativos.

2. El riesgo aceptado, es decir, la incertidumbre sobre el rendimiento, la posibilidad de que la inversión no se recupere.

3. El horizonte temporal, o bien el período a corto, mediano o largo plazo durante el que la inversión se sostendrá.

Las inversiones son la base de casi cualquier proyecto económico, ya que un nuevo emprendimiento suele sustentarse a partir del capital recibido para su gestión y, por ende, depende de los accionistas dispuestos a asumir el riesgo de invertir en una nueva iniciativa de la cual no se conoce el futuro.
"Las inversiones son la base de casi cualquier proyecto económico, ya que un nuevo emprendimiento suele sustentarse a partir del capital recibido para su gestión y, por ende, depende de los accionistas dispuestos a asumir el riesgo de invertir en una nueva iniciativa de la cual no se conoce el futuro".



Con el ahorro acumulas dinero y con las inversiones lo multiplicas, pero debes distinguir que el ahorro no conlleva ningún riesgo y las inversiones si. Lo que limita a la mayoría de las personas a realizar inversiones es el miedo a perder sus ahorros. Es por eso que cuando pensamos en invertir debemos de aprender a identificar el miedo que sentimos y poner en marcha a nuestro “observador” para darnos cuenta de su origen y de la forma en la que podemos manejarlo.

Recuerda por otro lado que una de las mejores técnicas para manejar mejor el miedo que tienes a lo “desconocido” es precisamente “convertirlo” en conocido y para eso lo que debes de hacer es prepararte. Es decir, convertirte en una persona osada para invertir.

Dedica tiempo a leer sobre los diferentes tipo de formas que existen para invertir. Asiste a cursos, seminarios y talleres de inversiones y sobre todo pregunta. Pregunta mucho hasta que no tengas dudas y empieza a tomar “acciones” poco a poco y con montos pequeños, para que no tengas temor de perder.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar