El día de muertos es una celebración que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, y en nuestro país es tan importante que desde el 2003, la UNESCO declaró esta fecha como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de esta celebración son anteriores a la llegada de los españoles, pues existen registros en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Sabemos que en la época prehispánica se conservaban los cráneos de los muertos como trofeos y se mostraban en rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Los entierros se acompañaban de ofrendas que contenían objetos que el fallecido utilizaba en vida y aquellos que podría necesitar en su tránsito al inframundo.
En México existen varios rituales pues desde la época prehispánica, consideraban que la muerte era una continuación de la vida, no el fin de algo.
En varios lugares de nuestro país como Mixquic, Patzcuaro, panteón de dolores en la CDMX, Aguascalientes (festival de las calaveras)
En México se ponen ofrendas para los que ya han muerto y es una manera de no olvidar a los que ya se han ido.
Funeral tradicional de Nueva Orleans.
Los funerales en Nueva Orleans se realizan con una procesión de jazz, haciendo así un equilibrio entre alegría y dolor donde la familia del difunto es dirigida por una banda de música. Al principio del funeral, la banda toca piezas con tonalidades tristes pero tras haberse enterrado el cuerpo, se vuelven mas alegres y optimistas. Es una forma de conmemorar la vida de una persona que se va, además en el evento también se ejecuta el baile catártico.
El giro de los huesos en Madagascar.
Los malgaches tienen un famoso ritual conocido como el giro de los huesos una vez cada cinco o siete años, una familia tiene una celebración en su cripta ancestral. Los cuerpos son envueltos en tela, exhumando y rociando con vino o perfume. Algunos miembros se la familia bailan con los cuerpos, mientras que otros aprovechan el momento para hablar de la persona fallecida, recordar momentos destacados y pedir sus bendiciones.
Entierro del cielo en Mongolia y el Tibet.
Muchos budistas en mongolia y en el tibet creen en los espíritus tras la muerte. En esta celebración el cuerpo se corta en trozos y se coloca en la cima de la montaña exponiéndose como alimento para los buitres. Esta practica sigue vigente en el 80% de los tibetanos.
Japón
Como herencia ancestral del shintoismo, el pueblo japones practica aun al Nokan, arte funerario tradicional que consiste en limpiar y maquillar a los difuntos con el respeto del ritual nipón, frente a sus familiares.
Películas que recomiendo para esta época:
- La ladrona de libros.
- ¿Conoces a Joe Black?
- Frankenweenie
- Macario
- Las flores del cerezo
- Nunca te vayas sin decir te quiero
- Se fue sin decir adiós
- Coco
- La vida de calabacín
- El cadáver de la novia
- Hermano oso
- Los primeros amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario