Por Rodrigo Riquelme
El Economista.com.mx
Después de los sismos que se registraron en los estados de Puebla, Morelos y en la Ciudad de México, es importante que las personas atiendan las instrucciones de los cuerpos de protección civil que coordinan las labores de ayuda y rescate.
En este sentido, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda revisar tu casa o departamento para que no estés expuesto a riesgos como fugas de gas, fallas de energía eléctrica o daños sustanciales en la estructura del inmueble.
Para revisar el estado de tu hogar, es preciso que realices tres sencillas acciones que podrían hacer la diferencia en cuanto a tu seguridad y la de tu familia: identificar, monitorear y mantener.
1. Identifica
2. Monitorea
El siguiente paso es monitorear el estado de las instalaciones. De acuerdo con Protección Civil, es necesario que revises si hay fisuras o fracturas en acabados o elementos estructurales. Las fisuras normalmente afectan a los acabados superficiales del edificio, por lo que no implican un gran riesgo. Las fracturas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario que se realicen las reparaciones lo más pronto posible.
Con respecto a las instalaciones de gas, debes revisar que los cilindros o tanques estacionarios no tengan golpes ni raspaduras, ya que esto provoca la corrosión del material con el que están hechos. Revisa las perillas de la estufa y del calentador, ya que una junta mal colocada podría causar una fuga. También procura poner un poco de agua con jabón en las junturas de las tuberías de gas y si observas que se forman burbujas, es necesario que reemplaces esa conexión.
Verifica si las tuberías de agua no presentan alguna fuga, ya que el agua podría contaminar los tinacos y las cisternas. También verifica si no hay alguna sobrecarga en las instalaciones de luz y que no haya cables expuestos para que no haya peligro de descarga eléctrica.
3. Da mantenimiento
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda que al menos dos veces al año o inmediatamente después de un sismo, realices las correcciones correspondientes y le des mantenimiento a tu hogar. Entre las afectaciones que tu casa puede sufrir está el que la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados podrían dañar la estructura del inmueble. Las tuberías y coladeras tapadas podrían ocasionar fugas y socavaciones en los cimientos y el suelo de tu casa.
En último caso, si tu casa sufrió daños importantes, es importante que la evacues y que realices las reparaciones lo más pronto posible antes de regresar a habitarla, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.
Con Información de El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario