El currículum vitae

Por: Isabel Novoa

¿Qué es el currículum vitae? 

Es un documento que recoge, de forma clara y concisa, datos, la experiencia profesional y la información de una persona que, por lo general, busca un puesto laboral. Su objetivo es recoger toda la información necesaria de un sujeto con la finalidad de ser utilizada como referencia para que el candidato certifique que es apto para el trabajo que va a desempeñar.

¿Cuál es la función principal del C.V.? 

Conseguir una entrevista con el empleador. Por ello, debe realizarse de forma clara y concisa porque así será más fácil para el empleador buscar dentro del documento las características que son necesarias para el puesto de trabajo y que más adelante, en la entrevista, aclarará con el candidato. Finalmente, el currículum vitae sirve para facilitar al empleador el acceso a los datos y carácterísticas más importantes del candidato.

Estructura del C.V. 

No hay que perder de vista que un C.V. es tu tarjeta de presentación por lo cuál es muy importante que sepas que “el cómo” decidas hacerlo reflejará parte de tu personalidad, debemos asegurarnos de que estos aspectos sean positivos en cuanto a lo laboral.

Existen 3 tipos de C.V. 

1. Cronológico: Se presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo. Se resalta el desarrollo profesional y la estabilidad laboral que ha tenido.

2. Funcional: Se centra en las habilidades y capacidades del sujeto más que en la experiencia laboral. Tiene la cualidad de mostrar las habilidades sin haber tenido alguna experencia previa.

3. Combinado: Es una mezcla de los anteriores, comienza remarcando las habilidades y posteriormente continúa con el orden cronológico de la vida laboral del sujeto.

¿Qué información debe contener un C.V.? 

  • Título: es el nombre del documento, es decir, Curriculum Vitae
  • Fotografía: es importante colocar una fotografía de aspecto profesional. 
  • Datos Personales: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, teléfono, célular y correo electrónico. 
  • Formación académica: grados obtenidos y certificados (incluye formación de posgrado). 
  • Formación extra-académica: estudios complementarios, cursos o seminarios relacionados con el trabajo a solicitar o con otras habilidades. 
  • Experiencia laboral: dónde y en qué puestos ha trabajado, es importante mencionar las fechas de ingreso y egreso, así como la ubicación de los recintos de trabajo (ciudades). 
  • Idiomas: incluir los idiomas hablados adicionales al natal y el nivel de dominio (alto, medio, bajo). 
  • Informática: señalar los conocimientos de informática, ya sean básicos o avanzados. 
  • Otros datos de interés: datos que se relacionen con el puesto de trabajo que se busca. Por ejemplo, publicaciones, becas, reconocimientos, etc. 

 Recomendaciones generales. 

  • Es importante que el curriculum vitae esté siempre actualizado. 
  • Se recomienda hacer modificaciones dependiendo del trabajo a solicitar. No es recomendable hacer un curriculum vitae “para toda ocasión”. 
  • Siempre se debe ser honesto a la hora de elaborar el curriculum vitae; es decir, nunca se deben aumentar las cualidades o habilidades o puestos de trabajo. 
  • Es recomendable que un tercero lea el curriculum antes de que éste sea entregado. 
  • Se recomienda que la extención de curriculum sea moderada (entre dos y cinco páginas, de preferencia a doble cara). Si éste es muy largo, su lectura se vuelve tediosa y complicada. 
  • Es indispensable revisar la ortografía y redacción, por razones de imagen. 
  • La fotografía debe ser de estudio, tamaño credencial. Evita fotografias de redes sociales, fotocopias o fotos recortadas. Asegurate de utilizar ropa formal para la fotografía, en caso de usar maquillaje este debe ser discreto, reducir la cantidad y tamaño de los accesorios, el color de fondo debe contrastar con tu vestuario, debes tener cuidado de no tapar tu rostro con el cabello u otro objeto. Se recomienda mostrarse relajado, puedes sonreír o posar de alguna manera profesional que represente tu personalidad. Debes tener especial cuidado con la iluminación de la fotografía. 
  • Es importante que el currículum este presentable y limpio. 
  • Utilizar un tipo y tamaño de letras adecuados y que se miren formales. 
  • Evitar colores brillantes y chillones como rosa mexicano, amarillo, verde limón, rojo, etc. O por el contrário colores que puedan parecer infantiles como el lila, rosa o azul pastel, etc. 
  • Los colores recomendados son aquellos que visualmente representen profesionalismo como azul marino, anaranjado, verde pino, violeta, gris. 
  • Puedes jugar un poco con el diseño de tu C.V. y utilizar figuras o recuadros de texto, es importante que se pueda diferenciar de otros C.V. pero debes cuidar no perder el profesionalismo ni la perpectiva de que eres un adulto. 
Recuerda que tu currículum vitae es la primera impresión que tendrán sobre ti, es por eso que es muy importante que sigas todas las recomendaciones anteriores ya que desde que haces entrega de él comienzas a ser evaluado.

La primera entrevista. 


  • Entrevista telefónica.

Una vez que el empleador te contacta directamente podemos decir que tu C.V. fue todo un éxito, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones la primera entrevista se puede llevar a cabo vía telefónica, por ello te diré los aspectos evaluados que debemos considerar.

Durante la llamada telefónica el evaluador tomará en cuenta los siguientes aspectos:

1. El tono de espera de tu línea telefónica.
2. Cómo respondes la llamada.
3. Tono de voz.
4. Disposición de tiempo.
5. Disposición al brindar información.
6. Amabilidad.
7. Interés.
8. Vocabulario.
9. Honestidad y congruencia con la información del C.V.


  • Entrevista en persona. 

Ahora bien, si ya has llegado hasta este punto debes saber que las evaluaciones apenas están comenzando. A continuación mencionaré algunos de los aspectos más importantes que serán evaluados y que debes tener muy presentes.

1. Puntualidad.
2. Imagen, esto incluye; Aspecto pulcro (cabello, uñas y piel limpios, sin olores desagradables, loción discreta, dientes limpios y buen aliento, ropa y zapatos limpios). Ropa formal, talla adecuada, colores adecuados. ISA
3. Modales.
4. Tono de voz.
5. Gesticulación.
6. Lenguaje no verbal.
7. Mirada.
8. Personalidad.
9. Vocabulario.
10. Accesibilidad de la información.
11. Honestidad.
12. Interés por la empresa (lugar de trabajo) y el puesto.
13. Experiencia.
14. Habilidades y conocimientos.

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