Las redes sociales han contribuido asimismo a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la organización.
En México el 48% de los gerentes admite que tiene como "amigos" en Facebook a parte de los empleados, y el 29% de los empleados del personal de estas empresas admite esta vinculación con sus superiores a través de las redes.
Facebook ocupa un puesto preferente dentro del día a día de los trabajadores. Las utilidades que se les dan a Facebook principalmente es el de comunicación entre compañeros con un 68%, con sus clientes un 47%, como herramienta de productividad se utiliza en un 37% y como herramienta colaborativa se utiliza en un 29%.
En qué nos benefician
Muchas personas piensan que es una moda y que se trata solo de fans y followers, cuando en realidad las redes sociales son un nuevo canal de comunicación que nos pone en contacto directo con todos nuestros públicos: clientes, colaboradores, proveedores, medios de comunicación…En realidad, se trata de resultados, ya que la estrategia que sigamos en las redes sociales afecta a toda la cadena de valor: I+D, Distribución, Ventas, Marketing, Recursos Humanos.
El conocimiento y utilización, conforme a nuestra estrategia y objetivos, nos puede abrir a nuevas posibilidades profesionales y a estar conectados a una red con la que nunca habríamos soñado, tanto nacional como internacionalmente.
Cómo sacar todo el partido a LinkedIn, Facebook, Twitter...
No hay dos redes sociales iguales. Hay que tener claro cuál es nuestro objetivo y conocer el uso que podemos dar a cada una de ellas.En Facebook es esencial cuidar los contenidos personales y mantener en un entorno privado lo que es privado.
En LinkedIn es esencial saber cómo activar nuestra red de contactos y de seguidores para que nos recomienden y sirvan de embajadores de nuestra marca.
En Twitter la red de los 140 caracteres, se pueden hacer conexiones laborales, encontrar vacantes y construir marca personal. Hay que saber qué y cómo citar y establecer links.
La autenticidad y la constancia son dos condiciones necesarias para sacarle partido a las redes sociales, como en casi cualquier otra actividad.
Errores a evitar
Muchos piensan que las redes sociales van a tener un efecto positivo inmediato, pero hay que tener paciencia: los resultados suelen notarse a largo plazo.El exceso de ego es otro error habitual. El súper ego uno de los grandes enemigos de la actividad en redes sociales, hay personas y empresas que solo hablan de ellas mismas, de sus actividades y logros.
Para atraer es necesario aportar valor, luego vendrán los frutos. Cuesta comprender esto porque todos preferimos tener resultados a corto plazo, pero en las redes se trata de establecer relaciones y para eso, hace falta tiempo.
Punto de equilibrio
Para muchos, el problema del uso de las redes sociales en el trabajo es el abandono virtual que hace el trabajador de sus labores. Sin embargo, el empleado mediocre y poco productivo, tiene por convicción propia trabajar lo menos posible con tal de ganarse su salario, sea a través del uso de las redes sociales o de cualquier otra excusa, de tal manera que ante la identificación de este perfil de colaboradores lo que procede, de inmediato, es su sustitución por otra persona más eficiente.Los gerentes y jefes de las empresas no pueden obviar el hecho que un trabajador satisfecho, en su lugar de trabajo, puede convertirse en el mejor.
Si este considera que la empresa se preocupa por su bienestar, y le permite ciertas licencias, se sentirá más identificado con la organización, con las metas perseguidas y procurará mantener dichos beneficios.
Las redes sociales no se constituyen en una amenaza para la productividad de la empresa, sino que deben implementarse como una herramienta que ayuda a flexibilizar y agilizar la comunicación, tanto a nivel interno, como para la masa de consumidores a quienes se dirige la oferta de sus servicios y productos.
Las redes sociales llegaron para quedarse por mucho tiempo, de manera que deben tomarse las medidas necesarias para implementarlas en todos los sectores sociales, incluyendo el laboral.
Fuente:
puromarketing.com
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