¿Cómo crear un plan de social media?

¿Qué es social media?

Social Media se refiere al proceso de ganar tráfico o atención a través de sitios de Social Media.


Es un término usado ampliamente para mencionar los sitios que proveen acciones sociales radicalmente diferentes a como se realizaban a inicios de Internet.

Por ejemplo, Twitter es un sitio social diseñado para dejar a las personas compartir mensajes cortos o “actualizaciones” con otros. Facebook, es una red social completa que permite compartir actualizaciones, fotos, unirse a eventos, crear páginas, jugar juegos, entre otras muchas actividades.


Con la importancia que cobra la presencia en Redes Sociales, Blogs y otros tantos canales de comunicación 2.0 para marcas y negocios se hace indispensable tener un Social Media Plan, esto es, una guía escrita y definida de cómo debe ser su presencia en la red.

Pasos para crear el Social Media: 

Briefing: ¿Qué sabemos de nuestro cliente?

Cuando comenzamos con un nuevo proyecto lo normal es que sepamos poco o nada de la empresa en cuestión o marca.

Es fundamental en una primera toma de contacto hacer un briefing rápido para recopilar toda una serie de información básica y general que nos permitirá desde el principio enfocar nuestro Plan de Social Media en la línea apropiada.

Pero, además, esta primera toma de contacto nos servirá para conocer mejor a nuestro cliente, sus expectativas y nos permitirá hacernos una idea general sobre el trabajo que nos espera.

Ese Briefing lo más recomendable es que sea con preguntas abiertas y que, todo quede por escrito, no por ello no puede ser una reunión.

Estos son algunos ejemplos de las preguntas que se pueden hacer para realizarlo:

  • ¿Es un negocio físico o digital?
  • ¿Es una marca de un profesional?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuáles son sus objetivos? (No confundir con los objetivos del Social Media Plan)
  • ¿Qué espera de nuestro trabajo?
  • ¿Tiene ya presencia en la red?
  • ¿En qué canales tiene ya presencia?
  • ¿Cuál es su competencia?


El análisis de situación: el siguiente paso


Una vez llevada a cabo esa primera toma de contacto con un briefing al que nos habrá respondido nuestro cliente, ya podemos analizar por nuestra propia cuenta su situación actual.

Este análisis va a servir para definir más a fondo, y de forma más específica, cuál va a ser nuestra propuesta de plan de medios sociales.

Las Debilidades y las Fortalezas a nivel interno. 

Las Amenazas y Oportunidades a nivel externo.

¿Qué tipo de objetivos hemos de definir en nuestro Social Media Plan?

Un punto clave de todo plan de Social Media son los objetivos, una mala definición de los mismos, o no fijarlos desde el principio, puede ser negativo con todo el plan y con la obtención de resultados.

 Lo recomendable es fijar una serie de objetivos los cuales deben ser:

  • Específicos
  • Alcanzables
  • Relevantes


Estrategias en un plan de Social Media 


Las estrategias describen la forma en que vamos a conseguir alcanzar cada uno de los objetivos definidos previamente, pudiendo además darse a la vez varias estrategias diferentes para la consecución de un único objetivo.


La elección de Canales a utilizar 

A la hora de elegir los canales a utilizar para elaborar un plan de Social Media debemos tener en cuenta:

1. ¿Dónde están los clientes?

2. ¿Qué redes me servirán para conseguir los objetivos y serán útiles para llevar a cabo las diferentes estrategias?

3. ¿Cuáles son los canales que más se adaptan a las características del propio negocio? ¿Redes sociales generalistas o verticales?


Fuente: 
es.semrush.com

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