En la actualidad es muy común escuchar frases como: "ya no hay valores", " existe una perdida total de valores", "en mis tiempos esto no pasaba". Por lo general estas frases corresponden a la perdida de valores morales y sociales. Sin embargo, a medida que avanzamos de generación, vemos como los valores han perdido valor dentro de la sociedad.
Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan mas valor a cosas superfluas como la moda, la vanidad, la tecnología, la superioridad, etc. Perdiendo el sentido de cooperación con sus semejantes, todo esto influye en la crisis social por la que atraviesa el mundo entero y en especial nuestro país.
Debido a los altos índices de delincuencia, corrupción, narcotráfico, pobreza, desigualdad, indiferencia, muerte, guerras, hambre, intolerancia, etc.
Vemos conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante nuestros semejantes, siendo el pan de cada día. La responsabilidad todo esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha ido deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del estrés diario y aunado a la dependencia de la tecnología, hace de lado querer convivir con los demás e interactuar cara a cara con nuestros semejantes.
Causas y consecuencias
La crisis por la que atravesamos no es una crisis de valores en si, sino del sentido de éstos y de nuestra aptitud para gobernar y orientar nuestros actos. La descomposición social que vivimos hoy en día, abarca todos los ámbitos de la vida diaria. Comienza desde el ejemplo que nos dan los gobernantes terminando con el comportamiento del niño en el colegio.Podemos ver a media humanidad sufriendo de hambre y a la otra mitad de obesidad. Pueblos enteros siendo exterminados como Alepo y el resto del planeta cruzados de brazos sin hacer nada.
Vemos violencia en el cine, la televisión, internet y también en la calle, la cual se suma a una educación familiar, cada vez mas devaluada debido a las ocupaciones laborales de ambos padres, para poder otorgarle a sus hijos una calidad de vida que no incluye el amor ni la comunicación entre padres e hijos. La aceptación de la vulgaridad, la grosería y la agresividad en todos los ambientes con la excusa de la valoración de lo popular.
Crisis de valores en la sociedad actual.
La crisis de valores que vivimos en la actualidad, se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana, en modo de hablar, de relacionarnos, de vestir, en la forma en que se quiere acumular todo, en la forma de tratar a los animales o al medio ambiente, etc. Sin embargo, el ser humano entre mas tiene, mas vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios morales que son la base de su existencia.Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta, que no se da cuenta o, mas bien no quiere darse cuenta de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a su vez fomenta el individualismo y el egoísmo ya que cada persona se preocupa solo por si misma, y por tener cada vez mas, sin ella esta bien no le importan los demás.
Origen
La problemática que ha originado esta crisis de valores tiene sin origen en la infancia, ya que es en esta etapa cuando se forjan muchos de los valores que dirigirán la vida de una persona; por lo tanto es de vital importancia que los niños reciban de su familia primero y después en la escuela una educación integral centrada en la persona como ser único e irrepetible. De esta manera al pasar los años y convertirse en adultos, esas personas serán capaces de desarrollar un pensamiento ético y tendrán una visión diferente de la vida.
¿Qué podemos hacer?
1.- Que en casa promovamos la confianza, el respeto, el amor, la cooperación y la gratitud en todo momento.
2.- Que dejemos de lado actitudes machistas y ultra feministas.
3.- Crear desde casa un ambiente propicio para el óptimo desarrollo de todos los miembros de nuestra familia.
4.- Trabajar en las emociones desde que son pequeños.
5.- Dar siempre un buen ejemplo.
6.- Dejar de lado la critica y el juicio y fomentar el análisis, el respeto y la comunicación.
7.- Fomenta en tus hijos la espiritualidad eso sera algo que les acompañara para siempre y les dará fortaleza en momentos difíciles.
Asociación civil que recomiendo:
educacionsinfronteras.org
Asociación que promueve y practica una educación transformadora. A través de acciones de cooperación internacional que fomente la participación activa de los diferentes sectores par construir un mundo mas justo, equitativo y solidario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario