¿Qué es una fobia?

Por Ana Giorgana

Las fobias se refieren a un trastorno psicológico que cuenta con una amplia incidencia en la población. Se dice, que la gran mayoría de nosotros tenemos algún miedo a algo o a determinada situación. Son una forma de reaccionar frente a situaciones que nos generan miedos irracionales.

Según los especialistas y el manual de los desórdenes psiquiátricos, las fobias se definen como:

"Un miedo o temor acusado de manera persistente y excesiva de manera irracional que se desencadena por la presencia o anticipación de afrontamiento ante una situación u objeto".
"Un miedo o temor acusado de manera persistente y excesiva de manera irracional que se desencadena por la presencia o anticipación de afrontamiento ante una situación u objeto".

Las personas que experimentan la fobia se encuentran sujetas a padecer estos miedos irracionales frente a eventos o situaciones en las que otras personas, no necesariamente, lo experimentan.

Al mismo tiempo, las fobias desencadenan todo los síntomas de la ansiedad a un nivel fisiológico: mareos, palpitaciones, dificultades para respirar, temblor y una necesidad de huir y salir de la situación.
"Al mismo tiempo, las fobias desencadenan todo los síntomas de la ansiedad a un nivel fisiológico: mareos, palpitaciones, dificultades para respirar, temblor y una necesidad de huir y salir de la situación".

Las fobias en ocasiones pueden llevar a experimentar ataques de angustia-pánico que paralizan a la persona, incluso a evitar la situación.

La gran mayoría de las personas que sufren algún tipo de fobia se muestran dependientes y temerosas la mayor parte del tiempo. El solo hecho de pensar en aquello que les da temor desencadena el comportamiento ansioso.

Existen una gran cantidad de fobias específicas que pueden estar relacionadas con la persona. También existen fobias comunes y algunas extrañas.


Causas probables de las fobias


Como todo comportamiento generalmente las fobias tienen una multiplicidad de causas. Sin embargo, se ha observado que la mayoría tiene sus raíces en la infancia. También depende del tipo de personalidad, estilos de crianza y experiencias que puedan llevar a repetir el evento traumático.

Es indudable que si crecimos frente a adultos temerosos seguramente aprendimos a tener miedos irracionales y hemos aprendido un comportamiento ansioso frente a situaciones, que no necesariamente, son peligrosas o amenazantes.

Las fobias requieren de un tratamiento específico y es muy exitoso tratarlas en la actualidad.

Existen expertos especializados en las fobias, así como en los trastornos de ansiedad y es indicado un tratamiento interdisciplinario para ello.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar