El número de totaleros -que pagan cada mes el total de sus compras con plástico bancario- pasó de 41.7 a 43% del total de clientes con tarjeta de crédito al cierre de febrero del 2012, según datos del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, las vacaciones de verano y el regreso a clases son un combo que podría sacar de balance hasta las más sólidas finanzas familiares, advirtieron expertos.
El principio para resolver una situación de sobreendeudamiento es identificar tu capacidad de pago, que es la diferencia que existe entre lo que ganas y lo que gastas.
Te daremos 10 consejos útiles para que puedas enfrentar tus deudas con éxito.
1. Descubre tu capacidad de ahorro.
Es momento de que te sientes a hacer cuentas, sobre cuanto gastas, en cosas obligatorias como gas, agua, luz, renta, etc. Lo primero que debes hacer es separar por lo menos 10% de tus ingresos mensual. ¿Crees que no puedes lograrlo? Revisa cuánto destinas al gasto hormiga como cafés matutinos, cigarros o salidas con los amigos. Reducir esos gastos innecesarios te será de mucha ayuda para que puedas pagar tus deudas.
2. Registra tus gastos.
La idea de anotar cuánto gastas es un concepto que la mayoría encuentra molesto en el mejor de los casos e inútil en el peor. Sin embargo, esto es en realidad la clave para salir de las deudas. Estás endeudado porque gastaste dinero que no tenías.
3. Enlista tus deudas Enlista todos tus pasivos.
Por cada una de ellos debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. El resultado son los meses que tardarás el liquidar la deuda.
4. Ordénalas y asígnales un número.
Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo con la operación anterior.
5. Elabora un presupuesto basado en el registro de tus gastos.
Anota el monto gastado el mes pasado en cada categoría de gastos para presupuestar los gastos del mes siguiente. No te impacientes si sientes que el monto es excesivo. Por el momento, solo escríbelo. Si gastaste $250 en ropa el mes pasado, escríbelo. Si gastaste $200 en combustible para tu automóvil el mes pasado, también anótalo.
6. Clasifica tus gastos.
Clasifica tus gastos mensuales en grupos razonables de “imprescindible”, “prescindible” y “deseable”. Las cosas “imprescindibles” son aquellas que causarán daños si no las compras: comida, alquiler, medicinas, comida para animales, etc.
7. Usa únicamente dinero en efectivo.
Si estás en aprietos por la manera que usas tu tarjeta de crédito, asígnate un monto determinado para gastar al mes, por ejemplo, en las compras del supermercado. Lleva $50 contigo al supermercado (si ese es tu monto presupuestado) y solo gasta esa cifra. No podrás gastar más porque efectivamente no tendrás más.
8. Empieza a saldar tu deuda.
Toma el dinero para el pago parcial de la deuda que recortaste de tu presupuesto en el paso 4 y utilízalo para reembolsarla. Te recomendamos priorizar las deudas a las cuales vas a destinar este dinero adicional.
9. Genera un ahorro permanente.
Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.
10. No te rindas.
Lo más probable es que tu endeudamiento no sea de un día ni que salgas de ello en un día. Las soluciones rápidas no duran, sin embargo, aprender a administrar tu dinero puede traer mucha tranquilidad a tu vida y podrás dedicar tus esfuerzos mentales a cosas más divertidas.
¡Libre de deudas!
Para resolver este tipo de problemas, necesitas disciplina, información y paciencia.
Se requiere de tu parte el 100% para que tu problema llegue a su exitoso fin.Fuente:
defensadeldeudor.info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario