Una de las constantes en la imagen del urbanismo actual es la proliferación de plazas comerciales que albergan distintos locales ya sea comerciales o de servicios.
Gran parte de los locales son generalmente arrendados y por consiguiente los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario son distintos.
La protección de los posibles daños a los locales debe de ser aclarada de forma que tanto el arrendador como el arrendatario tengan protegido adecuadamente su patrimonio.
"La protección de los posibles daños a los locales debe de ser aclarada de forma que tanto el arrendador como el arrendatario tengan protegido adecuadamente su patrimonio".
La mayoría de los seguros para pequeñas empresas ofrecen un conjunto de coberturas dirigidas a cuidar su patrimonio empresarial para asegurar la continuidad del negocio ante cualquier imprevisto, sin importar si se es propietario o arrendatario del inmueble.
Algunos seguros para negocios se clasifican en función del número de colaboradores y el valor asegurable máximo entre el inmueble y sus contenidos (mercancías, mobiliario, equipo electrónico fijo y/o portátil, maquinaria y calderas). La mayoría de ellos ofrecen las siguientes coberturas:
- Daños Materiales.
- Robo de Bienes.
- Responsabilidad Civil.
- Transporte de Mercancías.
- Gastos y Pérdidas Adicionales.
Estos seguros son versátiles porque se enfocan en cubrir los diferentes riesgos a los que se encuentra expuestos los negocios y dan la oportunidad de seleccionar las coberturas que mejor se adaptan a cada necesidad.
También dan la oportunidad de elegir el monto mínimo de reclamación y porcentaje de coaseguro, así como la forma y frecuencia de pago. ¿Quién debe de contratar el seguro, el propietario o el arrendatario?
"Es importante distinguir entre los intereses de cada parte. El propietario debe de proteger al local, al inmueble, en este caso debe de proteger riesgos cómo los de sismo o inundación y el arrendatario los riesgo inherentes a la operación como lo son el robo de bienes, responsabilidad civil o el transporte de mercancías".
Es importante distinguir entre los intereses de cada parte. El propietario debe de proteger al local, al inmueble, en este caso debe de proteger riesgos cómo los de sismo o inundación y el arrendatario los riesgos inherentes a la operación como lo son el robo de bienes, responsabilidad civil o el transporte de mercancías. Por ejemplo, si en una plaza comercial tenemos una taquería al lado de un negocio de muebles e interiorismo y ambos rentan el local comercial, son los arrendatarios, en este caso los dueños de la taquería y de la mueblería, quienes debe de contratar su seguro para negocios y el propietario de los locales debe de contratar un seguro de daños poniendo énfasis en sismos y/o inundaciones.
La taquería debe poner atención en cubrir daños como la responsabilidad civil y gastos y pérdidas adicionales, así como por incendio. El dueño del negocio de interiorismo pondrá especial atención en cubrir riesgos relacionados con daños materiales, robos de bienes, responsabilidad civil y transportes de mercancías.
Entre los errores más comunes de algunos empresarios están; el no contar con el tipo de seguro adecuado, carecer de coberturas completas o sufrir vacíos en algunos renglones, lo ideal es contar con una cobertura bastante amplia.
Consejos para asegurar nuestro negocio. GNP una de las aseguradoras más importantes de México recomienda en su página web, cinco consejos para contratar un seguro para negocios.
- Seleccionar el tipo de seguro y la cantidad que se ajuste a tu situación. Investiga entre varias instituciones para cotizar, haz una evaluación de quién te ofrece qué, las coberturas y los beneficios adicionales y contrata una tarifa razonable.
- Elige un seguro con suficiente cobertura para asegurar sus activos adecuadamente. No olvides leer en su totalidad (véase letras chiquitas) la póliza y asegurarse de entenderla antes de firmar. Evita duplicar la cobertura.
- A la hora de considerar el precio de un seguro, toma en cuenta no sólo las primas de los riesgos asegurados sino también otra serie de conceptos como la comisión del agente, impuestos, el tamaño del establecimiento y las áreas a proteger, entre otros.
- No olvides considera un paquete integral de cobertura para tu negocio, que incluya un seguro contra robos y asaltos, daños (desastres naturales, vandalismo, explosiones e incendio), además responsabilidad civil.
- Recuerda que si cuentas con equipo de cómputo, es esencial, que cuentes con un seguro especial que cubra por los daños o robo a computadoras, fotocopiadoras y otros aparatos. Además de asegurar las fallas propias de la operación de los equipos de cómputo, como daños en el disco duro, virus o a la red.
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