¿Cómo contratar un seguro para mi casa?

Por Carlos Garcés Ventosa 


Nuestra forma de pensar así como nuestra casa son el patrimonio más valioso que tenemos la mayoría de las personas, nuestra casa es donde nos sentimos seguros. Conforme va pasando el tiempo vamos incluyendo objetos que la van transformando en nuestro hogar, por ello este espacio debe estar lo mejor resguardado. Contar con un seguro para casa habitación te ayuda en un futuro a no preocuparte por perder todo en caso de un siniestro, riesgo o accidente. La idea de un seguro para casa habitación es brindarte tranquilidad.


Debido a los altos niveles de inseguridad, aunado a la exposición de fenómenos naturales como sismos, tormentas eléctricas, inundaciones, etc., es muy importante protegerte ante estos riesgos potenciales y más aún si estos pueden llegar a afectar tu patrimonio familiar que tanto esfuerzo te costó.
Con un seguro para casa podrás estar tranquilo, ya que está especialmente diseñado para cubrir los daños ocurridos a tus inmuebles y sus contenidos,los gastos adicionales ocasionados por algún riesgo cubierto, el robo de dinero o menaje de casa y los sucesos de responsabilidad civil que se incurra.
"Con un seguro para casa podrás estar tranquilo, ya que está especialmente diseñado para cubrir los daños ocurridos a tus inmuebles y sus contenidos, los gastos adicionales ocasionados por algún riesgo cubierto, el robo de dinero o menaje de casa y los sucesos de responsabilidad civil en que se incurra".

Si vas a contratar un seguro te recomendamos contratar un paquete que incluya incendio, robo, terremoto, daños hidro-meteorológicos, además de responsabilidad civil y los contenidos.

Al contratar su seguro obtendrás apoyo y asesoría tanto de la compañía de seguros ante cualquier trámite o reclamación y todo esto sin ningún incremento en el costo de tu póliza.

En caso de daños al inmueble, que lo haga inhabitable, muchos seguros te ofrecen la alternativa de mudarte a otra vivienda, a fin de continuar con un nivel de vida similar al que llevabas en el momento de ocurrir el siniestro y durante tiempo razonable (no mayor a 6 meses).

La mayoría de las aseguradoras incluyen también reparaciones imprevistas, ante una emergencia por un problema eléctrico, de plomería o de cerrajería. La compañía de seguros coordinará el envío de personal calificado que solucione la emergencia, quedando únicamente a cargo del asegurado el costo por los materiales utilizados en la reparación.


La CONDUCEF nos hace reflexionar sobre la importancia de contratar un seguro para casa, por arriba del seguro de auto. El seguro para casa cuesta tanto como el de un automóvil, pero el patrimonio familiar es infinitamente más importante. En nuestra sociedad, poseer coche tiene una connotación muy importante y es increíble cómo la gente asegura su automóvil antes que a su familia.
Lo mismo sucede con los seguros de vida y los de gastos médicos mayores, son los más importantes y los que menos se venden.
La tendencia de no asegurar el patrimonio inmobiliario, así como nuestra vida y nuestra salud, tiene un trasfondo “Falta de información, falta de cultura patrimonial y falta de cultura del seguro”.


¿Cuánto cuesta un seguro para casa?


CONDUSEF también nos comenta que el costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país: cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.


Los seguros para casa son equiparables a los de automóvil: las de interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre $1,500 y $2,000 pesos, mientras las que cuestan arriba de 500 mil pesos pagan entre $3,000 y $8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial de la misma.



Recomendaciones de CONDUCEF para adquirir un seguro de casa. 


Declara la verdad desde el principio, si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.
Compra un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más te conviene, pues aunque un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste.

Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcular su valor, tengas o no las facturas, aunque lo ideal es guardarlas siempre.

Te recomendamos sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización.

También te recomendamos que antes de contratarlo, preguntes tus derechos, obligaciones, tarifas, recargos y restricciones, de manera que en el futuro no tengas sorpresas desagradables.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar