Las sucesiones

Por: Detzaní Tellez 



La sucesión en derecho civil:
Es la transmisión de los bienes de una persona fallecida o el patrimonio transmitido.

Sucesión ab intestato:
Es la regulada por la ley en ausencia la de un testamento, y hasta en contra de la voluntad del difunto.

Sucesión testamentaria:
Es la que reconoce según la voluntad del difunto, tal como esta expresada en un testamento.

La sucesión ha sido definida como la transmisión de los derechos y obligaciones que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que le sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para sucederla.

Por medio del testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente , para después de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y con las formalidades que ésta señala. 

El testamento es un acto personalísimo, ya que no admite representantes; es únicamente el testador la persona que debe manifestar su ultima voluntad, instituyendo herederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.

¿Que es una herencia? 

Es la sucesión de todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.
La herencia puede ser por. Voluntad del testador o por disposición de la ley, la primera se llama testamentaria y la segunda legitima.

¿Que es un heredero? 

Es quien adquiere a titulo universal y responder de las cargas de la herencia, hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

¿Que es un legatario? 

Es quien adquiere a titulo particular y no tiene mas cargas que las que expresamente le imponga el testador sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

¿Porque es importante hacer un testamento? 


  • Protege lo que es nuestro, un testamento nos da certidumbre. Y recordemos que si no dejamos un testamento, estamos dejando la decisión a un juez a través de un proceso complicado (juicio de intestado) que podría durar varios años. Además si no tenemos herederos legales y nadie reclama nuestros bienes, estos podrían pasar a manos del estado. Y un juicio de intestado puede ser largo y costoso y durante el cual nuestros bienes no podrán ser tocados, ni el dinero que dejamos en nuestra cuenta de cheques. 
  • El testamento tiene como finalidad cumplir nuestros deseos, cada cabeza es un mundo y por lo tanto cada uno tiene ideas distintas. La adecuada planeación de la sucesión es indispensable no solo para proteger a nuestros seres queridos, sino para garantizar que ese patrimonio que logramos construir con tanto esfuerzo quede en las manos adecuadas. 

Asociación civil que recomiendo: 
salvemoslafamilia.org
Esta asociación pone al alcance de la sociedad y de las familias de todas las clases en los medios rurales y urbanos, especialmente de las familias vulnerables un modelo de vida que ayude al desarrollo integral de la familia en las áreas: social, material, moral, intelectual, cultural y espiritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar