POR REDACCIÓN
La mayor parte de la vida nos la pasamos interactuando con las personas, ya sea en la calle, en el trabajo, la escuela o en la propia casa con nuestra familia, pero ¿qué pasa cuando se trata de pararte frente a un público y hablarle de algún tema?
Es allí donde toda nuestra experiencia hablando se vuelve algo desconocido, es decir, olvidamos frases, palabras e incluso hasta la propia voz se llega a cortar. Pero no son las únicas situaciones que suelen presentarse, los nervios, se apoderan de nuestra persona creando reacciones en nuestro cuerpo que no necesariamente podemos controlar en el momento y lo cual hace que pasemos momentos que no queremos.
Pero espera, esto no quiere decir que sea algo definitivo, algo que no puedas cambiar. Afortunadamente, existen ejercicios y tips que pueden ayudarte a mejorar tu dicción cuando estés frente a un grupo determinado de personas y con el tiempo, puedes llegar a convertirte en un excelente orador.
Ya sea que decidas emprender un proyecto y tengas que estar en contacto con individuos o simplemente exponiendo frente a tu clase, te compartimos unos consejos que pueden lograr lo que en el momento es un problema para ti, sea algo que en el futuro domines a la perfección.
Empápate de información.
Las personas suelen confundir el dominar el tema, con el aprender cada una de las palabras de lo que vas a hablar. Es por ello, que en el momento de hacerlo, olvidamos todo, porque estás tan preocupado de lo que decía tu texto que de lo que en realidad intentas comunicar.
La recomendación es, comprende de lo que vas a hablar para que tu audiencia entienda realmente el mensaje que intentas transmitir.
Sé tú mismo.
Muchas veces, al momento de pararnos frente a un público, intentamos ser más serios y parecer que sabemos lo que estamos haciendo, pero cuando tratas de parecer alguien más, estás usando parte de tu concentración en ello que descuidas la parte importante y el por qué estás allí. Actúa como eres, para que las personas puedan sentir más empatía a tu mensaje, esto sin caer en lo pedante, así que entre más cercano estés al público y no necesariamente de manera física, será más sencillo atraer su atención.
Interactúa.
A lo largo de tu presentación, puedes escoger puntos clave dónde centrar tu mirada, es decir, dirigir tu atención al centro de tu audiencia, al frente, a los costados y al final, esto con el fin de parecer que estás al pendiente de todos y que te importa que cada uno de ellos reciba tu mensaje.
Claridad.
Cuando expongas, trata de ser claro con lo que quieres decir, si tú no entiendes de lo que hablas, difícilmente lograrás que los demás lo hagan. Usa palabras sencillas que todos puedan comprender, no trates de usar palabras rebuscadas o alargar algo que puede decirse en una frase.
Respiración.
Puede parecer algo obvio, pero el respirar profundamente y de manera adecuada antes de unña presentación, puede cambiar muchas cosas, te ayudará a estar más tranquilo y que tu dicción a la hora de hablar sea clara y no que parezca que se te está yendo la voz.
Estos son algunos tips que pueden mejorar tu confianza al exponer un tema, recuerda que todos tenemos mil cosas en la cabeza y no necesariamente siempre estarán todos al pendiente de lo que dices, pero esto no es un problema tuyo o de tu mensaje, es simplemente algo que no está dentro de tu control.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
También te puede interesar
-
Por Ana Giorgana La autoestima: la olla que nadie vigila. La autoestima es un concepto, una actitud, un proceso y un sent...
-
Por Carlos Garcés Ventosa Un prestigiado grupo de sociólogos y psicólogos, incluyendo a Martin Seligman y a Christopher Peterson, quisi...
-
Por Diana Dominguez El estudio de los signos es un área que ha sido estudiada desde tiempo atrás: las formas de expresarse y comunica...
-
Por Carlos Enrique Garcés Ventosa En la antigüedad, la filantropía era considerada una virtud que se manifestaba como amor por el g...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario