¿Qué implica ser el CEO de una empresa?

Un CEO es un Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, también, es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa, organismo, asociación o institución.



Entre sus responsabilidades está la de informar sobre la participación, logros y objetivos de la empresa hacia el exterior, y la gestión tanto de la organización como de los empleados.

Asimismo, es el encargado de tomar decisiones de alto nivel en política y estrategia empresarial. También es el encargado de asesorar a la junta de directores, tomar decisiones organizativas y llevarlas adelante, presidir reuniones de la organización y motivar a los empleados.

En las empresas grandes, se suele dar también que el CEO a su vez tenga a su cargo y disponga de una serie de directores para cada uno de los distintos sectores en los cuales está dividida la empresa, por ejemplo, un director de finanzas, de información, de marketing, entre otros y claro, de acuerdo a las necesidades.

Funciones de un CEO:


  • Conectar el exterior con el interior 
Pensar en el negocio como el interior y en el mercado como el exterior. Es la tarea como CEO ver oportunidades donde los demás no las ven. La mayor parte de la organización tienden a enfocarse internamente, y es difícil cambiarles el enfoque hacia el exterior. Por lo tanto, un CEO debe cumplir ese rol y ser quien tome las decisiones.

  • Definir: propósito, visión y misión 
Una empresa debe tener su razón de ser para poder cumplir las metas y objetivos por los cuales fue creada:
-Propósito. Se refiere a la razón de existencia de la empresa. Es atemporal y establece el motivo por el que se formó.
-Visión. Esto es lo que será que ocurra en el futuro. En otras palabras, es pensar cómo lucirá la empresa cuando tenga éxito en su propósito.
-Misión. Es la manera en la que se consigue la visión. Explica cómo hacer lo que se hace todos los días.

  • Definir y potenciar la imagen corporativa 
Analizar la imagen que está proyectando la marca. Es una tarea que se suele delegar pero que tiene una gran importancia. El CEO debería encargarse de analizar estos aspectos. Dedicar tiempo a la cultura de marca es esencial para el crecimiento de la empresa.

  • Plan de negocio 
Realizar y revisar el plan de negocio. Debe saber lo que funciona y lo que hay que modificar en el mismo. Ayudar y apoyar al departamento financiero.

  • Busca de inversores para la empresa. 
Debe estar pendiente de las posibles oportunidades financieras que se presenten.

  • Construir un buen equipo de trabajo 
Desde la formación de los colaboradores hasta la formación de los equipos de trabajo. Tiene que ser consciente de las cualidades de su equipo y coordinar a los trabajadores para que desarrollen juntos lo que mejor saben hacer.

  • Dirección estratégica 
Se trata de los movimientos que debe hacer la empresa para alcanzar sus objetivos. Esto lo haces estableciendo y comunicando las metas correctas de la empresa primero. Después, defines cómo luce el éxito. Luego, en palabras "empiezas teniendo el final en mente".

  • Proveer recursos 
Es tu responsabilidad asegurarte que tu empresa y tu gente tengan todos los recursos necesarios para ser exitosos.
Los recursos pueden agruparse en cuatro grandes categorías: financieros, humanos, físicos e intangibles.

  • Hacer presupuestos 
Quizá tengas a un administrador o jefe de finanzas que se encargue de hacer proyecciones y de llevar el balance, pero tu responsabilidad como CEO es determinar dónde se coloca el dinero.

Cualidades de un buen CEO:

Para ser un buen CEO es fundamental tener seguridad.
Confiar en uno mismo es la única manera de conseguir las metas y de transmitir seguridad a los demás.

Hay que ser optimista y llevar una actitud positiva ante todo tipo de situaciones. Y, para ello, el CEO, tiene que superarse día a día, crear nuevas estrategias y estar en continuo proceso de actualización. 


El CEO tiene que delegar funciones al resto de trabajadores, pero a la vez tiene que ser consciente de todo lo que pasa en cada área para poder controlar todo lo que ocurre.

Fuente:
profesionistas.com
entrepeneur.com

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