La importancia de las Pymes en México

México atraviesa por un periodo de cambio y crecimiento económico, en donde las grandes empresas pasan a segundo plano como generadoras de riqueza y empleo.



Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se están volviendo los pilares financieros, tan solo 99% de los negocios que existen en nuestro país son PYMES. Además, generan 80% de los empleos actuales, producen más del 36% del Producto interno Bruto (PIB).

Cabe resaltar que 65% de las PYMES en México son de carácter familiar y son de suma importancia para la economía mexicana.

Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, si no también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.


Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.

Las Pymes cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios y tienen la tendencia a realizar actividades autónomas que tienen relación con las empresas más grandes, y de este modo sufriendo la influencia de éstas que suelen someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia.

  • Por zona del país, 48% de las PYMES se ubican en el norte, 42% en el centro y 10% en el sur. 
Los principales estados que concentran la mayoría de las PYMES son:

  1. Nuevo León con 20.1% 
  2. Distrito Federal y Estado de México 11% 
  3. Jalisco 3% 
En cuanto a las áreas de desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas, tenemos:

  1. Servicios 28% 
  2. Manufacturera 19% 
  3. Comercio 10% 
  4. Construcción 10% 
  5. Agricultura, ganadería y pesca 8% 
  6. Finanzas 8% 
  7. Minería 2% 
De estas, las que capacitan a sus empleados son:

  • Servicios 69% 
  • Manufacturera 64% 
  • Comercio 47% 
En cuanto a quienes están a la cabeza de las PYMES, 69% son dirigidas por hombres y 31% por mujeres.

Actualmente, solamente 29% de las PYMES exportan a Canadá y Estados Unidos. Por lo que, entre los programas gubernamentales que apoyan a las PYMES están:

  1. Programa Nacional de Emprendedores 
  2. Programa Capital Semilla 
  3. Fondo de Innovación Tecnológica 
  4. Programa Nacional de Empresas Gacela 
  5. Programa Centros Pymexporta 
En suma, la importancia de las Pymes y las microempresas radica en el empleo que generan y en el producto que aportan al total.

Por un lado, su flexibilidad productiva y alta rotación son sinónimo de experimentación e innovación; aunque, por el otro lado, pueden ser un obstáculo para el financiamiento. Por ende, su heterogeneidad es una característica que no debe pasarse por alto al momento de realizar políticas orientadas a este sector.

fuente:
creditoreal.com

1 comentario:

  1. Excelente artículo, me gustó mucho la forma en que abordaste el tema de optimización de pagos en los negocios. Para aquellos que deseen dar un paso adelante y empezar a aceptar pagos con tarjeta, les recomiendo explorar Spin PRO. Es una solución eficiente y segura que facilitará sus transacciones.

    ResponderBorrar

También te puede interesar