Herencia Cultural en México


Arqueólogos del INAH reportaron el hallazgo de 174 años de antigüedad; monumento proyectado en 1843 por el entonces presidente Santa Anna para conmemorar la Independencia.



A través de la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH detectó el basamento de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, rodeada por un patio circular de tres metros de ancho, al norte del asta bandera.

Para los arqueólogos resulta significativo que un elemento arquitectónico de estas dimensiones defina una de las plazas más grandes del mundo.

El INAH refirió que López de Santa Anna quiso aumentar el espacio libre de la Plaza Mayor de la Ciudad de México y para ello mandó derribar el mercado del Parián, que ocupaba casi la mitad de la misma, con la idea de erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada.

Para recordar el hallazgo del verdadero “Zócalo”, además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa.

Esto es una gran muestra de que México es uno de los países que cuenta con demasiado patrimonio cultural que a pesar de que pasan los años se siguen encontrando más de estos.

¿Qué es el patrimonio cultural?

El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán.


No solo depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.



PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL:

El Patrimonio Cultural Material es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad que posee un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico. Bienes Arqueológicos: Sitios, piezas y colecciones arqueológicas.



FUENTE:

EXCELSIOR 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar