Lo que una vez fue una red académica y de intercambio de conocimientos, hoy día es un medio de masas que permite que las empresas promocionen sus marcas y productos, como lo han venido haciendo en los medios tradicionales, pero con el aliciente de que internet también es un mercado y permite realizar transacciones.
Actualmente, nos encontramos en un mundo en el que cada vez hay más canales y medios de compra a nuestra disposición (aplicaciones móviles, tiendas online, software específicos, etc.). Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, entra en escena un tipo de consumidor totalmente distinto al tradicional.
Estamos ante el llamado consumidor digital, un consumidor que no sólo tiene acceso 24 horas a todo tipo de información sobre cualquier producto o servicio sino que, además, tiene sus gustos, prioridades y necesidades muy claros.
El consumidor digital es definitivamente otro, si lo comparamos con su predecesor de la era analógica. Este nuevo consumidor tiene mayor acceso a la información, de manera que está en menor desventaja que sus antecesores al disminuirse las asimetrías entre oferentes y demandantes, propias de los mercados tradicionales. Adicionalmente, tiene el poder de articularse en comunidades para emitir sus opiniones o defender sus derechos de una forma mucho más eficiente.
El consumidor digital tiene algunas ventajas claras sobre su predecesor analógico: tiene mucha más información acerca del estado del mercado en general (tanto oferta como demanda), lo que significa que toma decisiones con conocimiento de causa. Además, en el caso de que esté en desacuerdo con un servicio, también tiene el poder de transmitir su descontento y/o defender sus derechos ante los miles de usuarios que están presentes en comunidades online y redes sociales.
Esta nueva situación, convierte a la satisfacción del cliente en un valor aún más trascendental para las empresas.
El reto para las empresas es la comprensión de esta audiencia, no sólo por la necesidad básica de conocer sus necesidades, sino porque esta audiencia está en constante transformación, tanto por su crecimiento natural como por los cambios tecnológicos.
Consumidor digital
El cual es un usuario más activo, informado, que tiene un amplio conocimiento del mercado y con una claridad mayor de lo que espera de su entorno. Estos nuevos consumidores son cada vez más exigentes, quieren mayor reconocimiento personal y una mejor experiencia con respecto al servicio o productos que consumen.Características del “consumidor digital”
- Busca la agilidad e inmediatez: Esta es una característica clave, el consumidor digital se decanta por lo inmediato, necesita información en tiempo real, busca información viral que le indique que están pensando o sintiendo personas afines. De igual manera desea que sea ágil y muy fácil de “consumir”.
- Es adaptable: Tiene una gran capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias,tecnologías, etc.
- Es analítico y escéptico: contrario a lo que se puede pensar este nuevo consumidor es más “Smart”, no compra de manera impulsiva, por lo general sondea y trata de corroborar la información que está recibiendo.
- Genera dialogo en la red: opina, critica, comenta y retroalimenta. Por lo general prefiere los contenidos de calidad prestando más atención a estos que le generen mayor valor.
- Tiene presencia contante en la red: Este nuevo consumidor no es pasivo, tiene una gran actividad en internet, lee, opina, genera debate.
- El comportamiento del consumidor digital es multicausal, esto quiere decir que depende de diferentes tipos de estímulos que lo impactan, adicionalmente es tan dinámico como el medio en el cual se desenvuelve, por lo tanto conocer y predecir sus patrones comportamentales será lo que hará la diferencia al momento de generar estrategias efectivas desde el Marketing Digital para satisfacer sus necesidades.
¿cómo satisfacer a un consumidor digital?
Entender a tu audiencia. No hablamos sólo de necesidades, sino de comportamiento y de desarrollo.El consumidor digital cambia constantemente y avanza en distintas direcciones en función a sus circunstancias y a la tecnología disponible.
Saber adaptarse a estos cambios es vital para la supervivencia de cualquier empresa. Para atraer al consumidor digital, las empresas deben aprender a entender plenamente el desarrollo de sus necesidades, identificar sus preferencias y aplicarlas con éxito a sus productos o servicios.
Sólo así conseguirán conquistarlo.
Quien tenga el conocimiento llevará la delantera en esta carrera por conquistar al cliente.
Fuente: emprendededores.es
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