Competencia empresarial

El análisis de la competencia no solo nos permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores, sino también aprovechar sus falencias o debilidades, bloquear o hacer frente a sus virtudes o fortalezas, y tomar como referencia sus productos o las estrategias que les estén dando buenos resultados.



Para realizar el análisis de la competencia, en primer lugar debemos recopilar toda la información que sea relevante o necesaria acerca de nuestros competidores, ya sea que se trate de competidores directos o indirectos.

La directa:

Son las empresas o negocios que venden un producto igual o casi al que se vende en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo , cubren la necesidad de la misma manera y en el mismo nivel de satisfacción. Ejemplo: Coca-cola y Pepsi

La indirecta:

Son las empresas o negocios que intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.
Ejemplo: Coca-cola y Bonafont

Para saber qué información acerca de nuestros competidores debemos recolectar, podríamos hacernos las siguientes preguntas:


  • ¿Quiénes son nuestros competidores? 
  • ¿Cuántos son? 
  • ¿Cuáles son los líderes o los principales?
  • ¿Dónde están ubicados? 
  • ¿Cuáles son sus mercados?  
  • ¿Cuál es su volumen de ventas? 
  • ¿Cuál es su participación en el mercado? 
  • ¿Cuál es su experiencia en el mercado? 
  • ¿Cuáles son sus recursos? 
  • ¿Cuál es su capacidad de producción o de abastecimiento? 
  • ¿Cuáles son sus principales estrategias? 
  • ¿Que materiales o insumos usan para sus productos? 
  • ¿Cuáles son sus precios? 
  • ¿Qué medios publicitarios utilizan? 
  • ¿Cuáles son sus canales o puntos de venta? 
  • ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? 


Tambien existen 2 tipos más de competencia: la perfecta e imperfecta

Perfecta:

Es aquella en que ninguna de las empresas que compiten pueden influir en los precios, ya que los productores venden porciones muy pequeñas en relación a la producción total o los compradores consumen una proporción pequeña en función a la producción total. Los productos son homogéneos entre sí, sustitutos unos de ellos, los consumidores conocen las ofertas que existen y el precio de los rivales, deciden en base a lo que quieren.

Imperfecta:

Es aquella en la que uno de los agentes puede influir en los precios. Porque al menos una de las partes tiene ventaja sobre las demás.

Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor 

Es importante que las empresas sepan reconocer y valorar a su competencia, ya que si no lo hacen pueden caer en un grave error que no les permita continuar adelante o conseguir los máximos beneficios. Hay que conocer a la competencia y actuar en consecuencia. De hecho, dentro del plan de negocios uno de los aspectos más importantes también es la competencia existente en ese momento.

Fuente: 
Gestion.org

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