Los retos de la mujer ante el rol de multitaks

Blanca Patricia Galindo



A lo largo de la historia las mujeres hemos sido lo que hoy se conoce como “multitask”, es decir, “multitareas”, lo que cada vez es más frecuente, pero también representa un gran riesgo para nuestra estabilidad emocional y nuestra salud física.

¡Por supuesto que creo que somos capaces de hacer varias cosas a la vez, es más, yo misma lo hago!, peeeero… ¿cuál es el costo de esto?

En el pasado el rol que le tocaba jugar a una mujer en la sociedad era muy limitado. Casi siempre se reducía a ser madre y ama de casa. Muchas mujeres tuvieron que luchar para ir conquistando derechos y una mayor libertad, tales como poder estudiar una carrera universitaria o votar para elegir a sus autoridades.

Hoy en la mayoría de los países del mundo esto ha cambiado. Seguramente tú puedes elegir qué quieres hacer en la vida o en tu día a día. Tú decides qué carrera cursar, si quieres o no casarte y si quieres tener o no hijos, por poner sólo algunos ejemplos.

Sin embargo esto también tiene un costo, y aquí vale la pena que pienses en cuál es el que tú estás pagando y si vale la pena o no.

Para mí es sumamente valiosa una mujer que decide emprender, que elige comenzar un negocio propio y salir adelante. Y si formas parte de una empresa como trabajadora, igual de importante es tu labor.

Pero cuéntame, ¿cómo le haces para realizar varias cosas o roles a la vez? ¿Eres empresaria, trabajadora, ama de casa y mamá a la vez? ¿Cómo te organizas para que el multitask no te “vuelva loca”? ¿Te ves obligada a dejar cosas “para después”? ¿Has abandonado tus sueños porque no tienes tiempo para ti?

Hoy vamos a reflexionar sobre eso, a darnos cuenta de que sí, de que podemos hacer muchas cosas a la vez, pero también vamos a valorar si esto nos afecta en algún aspecto de nuestra vida, como el tiempo, la salud o la tranquilidad.

Lo que sugieren los especialistas para salir adelante con todo lo que haces día a día, es lo siguiente:

1.      Define tus prioridades día a día y por periodos semanales o mensuales
2.      Pon límites, tanto para los demás como para ti misma. Ten horarios fijos para cada cosa
3.      Aprende a decir no, esto te ayudará a evitar hacer cosas de más o que no te correspondan
4.      Revisa tu estado emocional y de salud. Si te sientes ansiosa, es probable que estés haciendo más de lo que tú misma puedes asumir
5.      Medita. La mejor manera de que puedas reciclar tu energía es dándote un espacio para estar a solas, en silencio y con tus ojos cerrados por al menos cinco minutos en la mañana y otros cinco en la noche. Cada vez aumenta un poco más.

Sígueme en facebook.com/Coach.BlancaPatriciaGalindo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar