Los bienes raíces como parte de tu patrimonio

Detzani Téllez



Debido a que los rendimientos bancarios se han mantenido por debajo de la inflación y ante la inestabilidad financiera en el mercado bursátil algunos inversionistas preocupados por mantener el poder adquisitivo de su patrimonio han considerado dirigirlo a los bienes raíces.

Como todo mercado tiene sus consideraciones en cuanto a conocimiento e información, que llega a ser privilegiada. Saber, por ejemplo, si en el futuro están programadas avenidas, escuelas o rutas de transporte, afecta la percepción de los compradores y hace subir o bajar el precio de una propiedad.

Integrar bienes raíces como parte de la diversificación de sus inversiones es una opción viable, si se hace una correcta elección (en la inversión) la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30% en un periodo de tres años.

Las inversiones en inmuebles deben considerarse como un complemento más que una forma de desplazar a otros instrumentos de inversión, es parte de la diversificación de una cartera. El porcentaje del patrimonio destinado a la compra de un bien raíz dependerá del monto del patrimonio. Por ejemplo, si alguien tiene cinco millones de pesos, el 50% sería perfecto.

Quien decida invertir en un bien raíz deberá acercarse a un profesional inmobiliario, pues en ocasiones hacerlo por cuenta propia puede significar problemas, pues hay que conocer a detalle documentación notarial y legal y las mejores zonas para invertir, con lo que se evita poner en riesgo nuestro patrimonio.

¿Por dónde comenzar?
Primero debemos determinar la cantidad de dinero destinado a dicha inversión, considerar que se trata de una inversión de largo plazo (de dos a cinco años) y que no es líquida. A partir de un millón y medio de pesos es una cantidad aceptable para invertir en un inmueble, con menos de eso se reducen las opciones.

Riesgos y beneficios:
Tener necesidad de liquidez inmediata; que se pretenda vender por arriba del valor del mercado y considerar que el tiempo en que se va a realizar la venta puede variar entre seis y doce meses son algunos de los riesgos que tiene invertir en bienes raíces.

Pero si se hace una correcta elección la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30% en un periodo de tres años, pero depende del tipo de propiedad, del lugar donde se encuentre, del tiempo en que se asiente la propiedad y que no hayan existido circunstancias adversas durante el tiempo en que se haya tenido la propiedad.

Factores que debe considerar:
A nivel general, al invertir en Bienes Raíces se debe considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que conozca su situación fiscal, que pueda escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestado, que identifique vicios ocultos de la propiedad y que se conozca la zona.

Remodelar para vender:
Otra opción para invertir en Bienes Raíces es comprar para remodelar y vender, obteniendo utilidades de hasta 30%, una opción muy interesante.

Asociación Civil que recomiendo para ayudar:

-pronatura.org.mx


Organización que tiene más de 30 años promoviendo cambios en las legislaciones para proteger al medio ambiente. Ha obtenido entre otros logros, la reforestación de más de 30 millones de árboles nativos de bosques tropicales, el decreto de veda total y permanente para las especies y subespecies de tortuga marina, etc. Tiene además actividades de conservación todo el año, en las que recibe voluntarios. Hace también pronunciamientos al gobierno sobre amenazas al medio ambiente.

1 comentario:

  1. Cancún tiene una industria turística de nivel internacional, la cual cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo. Se estima que Cancún genera un aproximado de 3500 millones de dólares al año en ingresos, lo que la posiciona como una de las ciudades que genera más dinero en México. Hoteles en Venta Cancún una buena inversión

    ResponderBorrar

También te puede interesar