¿Qué es el Homeschooling y cómo ayuda a los niños?

Detzani Téllez



El Homeschooling es una nueva manera de enseñar que pretende revolucionar la educación en todo el mundo; busca que los niños tomen clases desde su casa con excelente nivel académico y guías Montessori personalizadas.

Homeschooling básicamente se refiere al proceso en el cual uno o varios niños de no más de dos familias son instruidos por los padres, tutores legales, o un miembro de una de las familias.

En vez de enviar a los niños a una escuela pública o privada, los padres hacen su propio plan de estudios y enseñan a sus niños de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada uno.

Homeschooling es el término que se le da a la educación pre-primaria y primaria impartida desde casa, dicha educación vio su nacimiento en Estados Unidos, es un método que se practica hoy en día en varios países, en el cual los menores de edad acreditan su educación basados en un examen presentado ante el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) a partir de los 10 años.

Hay diferentes razones por las que los padres están optando por este tipo de educación hoy en día; entre ellas los grupos muy numerosos, la educación de bajo nivel académico, poca preparación y compromiso de los profesores y a esto le podríamos agregar el bullying y la violencia que se han desatado en las escuelas del país, así como los planes de estudio que han demostrado ser obsoletos y la necesidad de encontrar educación más personalizada e impartida en grupos pequeños.

VENTAJAS:
- Los estudiantes se vuelven responsables ya que todo es autodidacta y aprenden a amar la educación y no querer huir de ella
- Tienen tiempo para actividades extracurriculares (música, deportes, arte, etc)
- Pueden enfocarse en lo que realmente quieren hacer
- Los estudiantes aprenden a encontrar solución a cualquier problema y a resolver sus dudas sin ayuda de alguien
- Les da la facilidad de enfocar mayor tiempo en las materias que le cuesten más al niño y relajarse en las que le son más fáciles
- Al ser los padres quienes están a cargo de la educación y no un tutor externo, existe una mayor área de oportunidad de influenciarles, pasar tiempo de calidad con ellos y, sobretodo, involucrarse en el modelo educativo que están llevando sus hijos o inculcarles el modelo en el que ellos prefieran que estén (religioso, estándar, SEP o algún modelo de otro país).
- Pueden estudiar en pijama
- No gastas en uniformes
- No hay que levantarse temprano y correr a la escuela para cumplir con un horario de entrada
- Un abrazo siempre está disponible
- Se ahorra en gasolina y tiempo de traslado
- No hay prisa, cada cual estudia las materias a su propio paso
- No hay presión de grupo ni acoso (Bullying)
- No hay competencia, ni presión por tener la mejor mochila o los mejores útiles
- Hay un lazo familiar más estrecho

DESVENTAJAS:
-No tienen muchos amigos de su edad
-No hay recreo para compartir intereses con otros
-No pueden pertenecer a un equipo escolar
-No hay materias electivas como violín o educación física
-Tienes a los niños todo el día en casa
-No hay excursiones, ni viajes escolares
-Tienes que dedicarle mucho tiempo y es muy difícil para padres solteros
Es importante resaltar que la educación en el hogar no afecta forzosamente la socialización del niño. Niños introvertidos y extrovertidos se encuentran en todos lados, tengan educación (sea como sea) o no teniéndola, ya que esto tiene más que ver con las actitudes de los padres que con el entorno fuera del hogar, lo que sí tiene la educación en el hogar como ventaja con la educación regular es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de sus hijos y que se tiene una mayor oportunidad de crear un lazo de confianza solido entre ellos.

Asociación civil que recomiendo:
-ministeriosdeamor.org.mx

Asociación civil fundada por la Dra. Cecilia Blanchet Pezet, "mami Ceci" hace 30 años con nueve casas en la República Mexicana (CDMX, Cuernavaca, Monterrey y Guadalajara) atendiendo a más de 400 niños que va desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años, atendiendo a niños en situación de calle y a hijos de reclusas que purgan condenas largas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar