El trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. Y en la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.
¿Quien puede ser un donante?
Es la persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos despúes de la vida y solo en circunstancias especiales donar en vida. La decisión de donar es solo del donante, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo. Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portadores.
En 2011 solo 16631 personas estaban en lista de espera para recibir un órgano en 2011 solo 1248 personas fueron donantes de uno.
Requisitos para ser donante en vida:
- Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales,
- Estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano,
- Consultar a un médico distinto al que va a realizar el transplante, para obtener información sobre los riesgos de la donación,
- Que el organismo del donador pueda compensar el órgano o parte del órgano que le sea extraido,
- Otorgar el consentimiento por escrito y tener parentesco por consanguinidad, afinidad o civil con el receptor.
¿Como donar después de la vida?
Se considera donador a la persona facellida de entre 2 meses a 90 años de edad. La donación va a depender de la valoración de los medicos, si existen órganos sanos. En el caso de los menores de edad podrán donar tejido musculoesqueleticos y córnea, en tanto que sea autorizado por los padres del menor.
Es importante mencionar que cualquier persona puede ser donador de órganos pero es importante informarle a nuestra familia para que en caso de fallecer podamos ser donadores e inscribirnos como donadores.
"Es importante mencionar que cualquier persona puede ser donador de órganos pero es importante informarle a nuestra familia para que en caso de fallecer podamos ser donadores e inscribirnos como donadores".
¿Que se puede donar en caso de paro cardio-respiratorio?
- Tejidos,
- Huesos,
- Córneas,
- Tendones,
- Vasos sanguíneos,
- Piel,
- Ligamentos,
- Válvulas cardiacas.
¿Que se puede donar por muerte cerebral?
- Riñones,
- Higado,
- Piel,
- Ligamentos,
- Intestinos,
- Córneas,
- Vasos sanguíneos,
- Páncreas,
- Tendones,
- Corazón,
- Pulmones y Huesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario