Todas las experiencias conforman lo que somos ahora, y algunas veces nos sentimos felices y en otras profundamente desdichados. En esos momentos de desdicha nuestras heridas se abren, causadas por un daño que alguien más nos ocasionó.
Quizá creíamos que ya solo eran cicatrices, pero en algunas ocaciones vuelven a reaparecer y se abren, porque su naturaleza es la de hacernos una llamada de atención, porque ese daño se está reproduciendo otra vez en tu vida.
Por esto, existen numerosas heridas que vamos a experimentar a lo largo de nuestra vida y que van a tardar en cicatrizar,
estas heridas son:
1.- La Humillación:
Somos humillados, cuando alguien ataca nuestra dignidad como personas de diferentes maneras. Es una forma de denigrarnos como personas, ya sea de forma privada o de forma pública; siendo esta última más dura.
las consecuencias de sentirse humillado repercuten directamente en la autoestima de la persona, la confianza hacia los otros y la ilusión en lo que haces y esperas del mundo.
Cuando alguien te humilla, sientes como si te hubiera arrebatado algo que te pertenecia a ti y lo ha hecho de la forma más cruel posible.
La humillación puede llevarse a cabo, por tu apariencia física, nivel socioeconómico, sexo, raza, nivel intelectual, enfermedad, etc. Puede ser un ataque claramente identificable o un trato vejatorio a lo largo de un tiempo determinado. Es una de las situaciones más dificiles de superar, por las implicaciones psicoloógicas que genera en nosotros.
2.- La Decepción:
Cuando una persona nos decepciona, se nos vienen abajo todas las ilusiones y expectativas que teníamos depositadas en ella y en nuestra relación. Es una mezcla de rabia, sorpresa y pena. Quizás es alguien de nuestra familia, un amigo, un compañero de trabajo o simplemente alguien que considerabamos una buena persona incapaz de traicionar ciertos principios, respecto a nosotros o con el mundo en general.
Podemos llegar a sentirnos frustrados por esa decepción e incluso deprimidos, y nuestra capacidad para volver a confiar en los demás como antes se verá reducida, incluso eliminada.
3.- La traición:
Cuando sufrimos una traición sentimos que todo lo que nos dijeron fué mentira. Normalmente cuando nos traicionan es porque han tomado primero toda nuestra confianza, hemos cfreido en su palabra hasta el final, y creimos que todas sus acciones eran honestas, pero descubrimos lo contrario.
4.- La Indiferencia:
Muchas personas dicen que lo que más duele es la indiferencia, pero ésta puede ser peor aún cuando va dirigida a una persona que no se lo merece. Ignorar a alguien es no validarlo, hacer como si no existiera y eso duele.
La peor forma de ejercer la indiferencia hacia alguien se traduce en la negilgencia, por elemplo los padres que ignoran las necesidades básicas de sus hijos en cuanto a comida, cariño o protección.
5.- La Pérdida:
No es un daño intencional,ni algo que sea premeditado como en los casos anteriores. Las personas que amamos no eligen morir para hacernos daño, sin embargo cuando desaparecen del mundo, algo de nuestro mundo se va con ellos, dejando una herida dificil de sanar.
¿Qué Hacer?
1.- Acepta la herida como parte de ti mismo.
2.- Acepta el hecho de que lo que temes o reprochas, te lo haces a ti mismo y a los demás.
3.- Date el permiso para enfadarte con aquellas personas que alimentaron esa herida ( pero libera, perdona y suelta).
4.- Ninguna transformación es posible, si no se acepta previamente la herida.
5.- Date tiempo para observar como te has apegado a tu herida en todos estos años.
Asociación Civil que recomiendo:
-Fundación Kalisiuatl, A.C.
Imparten talleres gratuitos al desarrollo humano como:
1.Violencia familiar,
2. Tanatología.
3. Cambios en la pubertad.
4. Protegiendo a la juventud y
5. Prestamos de sillas de ruedas, andaderas, bastones y donaciones de ropa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario