Responsabilidad social, un compromiso de todos

Detzani Téllez

Responsabilidad social, un compromiso de todos

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de la sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen para la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa (significa que tiene una responsabilidad de abstenerse de actuar) o puede ser positiva (significa que hay una responsabilidad de actuar).

La responsabilidad social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Empresas socialmente responsables

Una empresa socialmente responsable es una combinación de aspectos legales, morales y ambientales y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

Una empresa realmente mejora cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno y al medio ambiente.

Ranking de las 10 empresas con mayor responsabilidad social en el mundo de acuerdo al Reputation Institute:

1.-  Microsoft
2.-  The Walt Disney Company
3.-  Google
4.-  BMW
5.-  Daimler (Mercedes- Benz)
6.-  Sony
7.-  Intel
8.- Volkswagen
9.-  Apple
10.-  Nestlé

Responsabilidad social individual
Es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

Aquí podemos decir que son todas las conductas que debemos cultivar como el respeto, amor solidaridad, honestidad, amistad, conciencia, respeto a las leyes, congruencia, cuidar el medio ambiente (reciclando, reusando y reduciendo el consumo), ayudar a los demás en la medida de lo posible, unirnos por causas en común, apoyar causas positivas, estar bien informados, promover la cultura, la lectura, y la tolerancia, etc.

Asociación civil que recomiendo:

ongawa.org

tel. 91 590 01 90


voluntariado@ongawa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar