Estrés, estrés, estrés

Por Ana Giorgana


El Estrés es uno de los factores que impactan en mayor grado todas las áreas de la vida de las personas.

El Estrés afecta la salud emocional y física de manera importante. El ajetreo de la vida diaria altera las emociones, la estabilidad y las condiciones del bienestar.

El Estrés afecta al sistema inmunológico y nos pone en una situación vulnerable frente a las enfermedades. El sistema inmunológico es aquel que nos protege y trabaja siempre a nuestro favor.

Hoy más que nunca las sociedades modernas favorecen el estrés en niños y adolescentes, ya que los adultos transmitimos este estado de nervios, de ansiedad, preocupación y competitividad en ellos.

El Estrés repercute dentro de las diferentes áreas de la vida: la personal, la familiar, la social, la laboral, la economía, la salud y en una serie de situaciones que impactan en la vida personal y social.

Algunos factores que generan Estrés:

  • Necesidades de control: un deseo intenso de controlar la vida nuestra y la de otros. Imposible. Discutimos ante la negativa de aceptar que otros, piensen, actúen y sientan como ellos son. 
  • Fallas en la esperanza: la persona decide que todo está perdido. Que no puede más y abandona su proyecto, su entusiasmo y sus ganas de seguir adelante, este factor puede confundirse con estados depresivos.Sentimientos de impotencia: desesperanza, falta de seguridad, déficit en la estima personal. No vislumbrar opciones.
  • No contar con alternativas para descargar la frustración: ejercicio, caminatas, alimentación sana, creatividad, lectura. Encontrar algunas actividades que resulten placenteras.
  • Fallas en el manejo de emociones destructivas como son: enojo, ira, depresión o irritabilidad. Las emociones mal manejadas provocan serios daños en la salud física y emocional.


Algunos consejos para superar el estrés:


1.- Vivir en el momento presente. No existe otro tiempo en la vida de nadie solo el ahora.
2.- Tus pensamientos generan emociones. Los pensamientos negativos generan sentimientos negativos y por tanto las acciones estarán llenas de ira y malestar.
3.- Controla tu diálogo interno: deja de tratarte mal a ti mismo. Eres la única persona que convive contigo las 24 horas del día.
4.- Tú eres la única persona responsable de tu realidad. Deja de culpar a los demás y empieza a tomar acciones para tu bienestar.
5.- No postergues más tu vida, haz lo que te tengas que hacer hoy, no aplaces más tus objetivos.
6.- La vida es un proceso de cambio y si no nos adaptamos a ello, seguramente nos estancamos y vivimos una situación estresante. La regla es ser flexibles frente a lo que cada día ofrezca.
7.- Cuando existe un problema preguntarse:
  • ¿Qué tengo que aprender?
  • ¿Cuál es la mejor solución?
  • ¿Para qué me interesa solucionar este problema? 


Cambiar el afrontamiento ante el Estrés


a. Flexibilidad ante el cambio. Es inevitable.
b. La dificultad es una oportunidad de crecimiento.
c. Confiar en la propia capacidad para salir de una situación límite. Es decir, conocer la fuerza de nuestros alcances. Resiliencia.
d. Apoyarse en otros, trabar amistades, amigos, gente de éxito que nos aliente para superar el desastre estresante en nuestra vida.
e. Nada es para siempre.
f. El compromiso en tus decisiones y forma de vida. El compromiso con tus acciones, emociones y pensamientos.
g. Empieza a trabajar en la dignidad de tu vida.
h. Enfoque en las metas. Insistir en lograrlas no importa el tiempo.
i. Acude a Psicoterapia, grupos de meditación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar