El crédito

Por Carlos Enrique Garcés Ventosa 


La palabra crédito viene del latín credititus (sustantivación del verbo credere: creer). Es decir, el que es digno de creerle. El concepto, desde su raíz etimológica, se basa en la confianza, en la fe que se deposita, bajo determinados parámetros de solvencia, sobre el cumplimiento de la obligación o promesa de pago de un prestatario o deudor.


Crédito es cuando una persona, llamada acreedor, facilita, en calidad de préstamo, un activo (bien tangible, liquido y/o servicio); a otra persona llamada deudor, quien se compromete contractualmente a la devolución del valor de dicho producto en plazos periódicos acordados con el acreedor, más un tipo de interés, beneficio que percibe el prestamista por facilitar el disfrute presente del activo cuyo pago se realizará a futuro.

En un Foro de Financiamiento para Pymes, organizado por El Economista en Querétaro, se explicó que la principal fuente de financiamiento de las empresas siguen siendo los proveedores, quienes concentran 33 por ciento. Se mencionó también que detrás de esta forma de acceder a un crédito se encuentran los préstamos familiares (31%) y otros medios como agiotistas (27 por ciento). Solamente el 8% de las empresas en México obtienen financiamiento de fuentes formales.

La principal razón por la cual las empresas no tienen crédito es la falta de información. Otras razones menos importantes son la falta de garantías, la burocracia, la mala situación jurídica o financiera, la falta de tiempo y tasas altas.
"La principal razón por la cual las empresas no tienen crédito es la falta de información. Otras razones menos importantes son la falta de garantías, la burocracia, la mala situación jurídica o financiera, la falta de tiempo y tasas altas".

La recomendación final del foro a las pymes es salir un poco de su área de confort, obtener un crédito y crecer aún más.

Pero veamos, el crédito permite acceder hoy a lo que, de otra forma , llevaría meses o años adquirir. En las sociedades modernas prácticamente no hay consumo importante sin crédito, y es símbolo de desarrollo social y económico. Para los negocios, el crédito es una de las herramientas financieras y patrimoniales más importantes.

Un crédito, puede ser un poderoso enemigo para quienes no sepan utilizarlo responsablemente, los negocios que no posean un plan de gastos de acuerdo a su realidad, o quienes no desarrollan y mantengan un comportamiento adecuado para su preservar su salud financiera.



Puede ser una forma muy conveniente de hacer todo tipo de compras: desde las más simples y cotidianas de los negocios hasta las más grandes y especiales.


Los tipos de créditos más comunes son los siguientes:

  • Créditos Comerciales: montos de dinero que se otorgan a empresas para satisfacer sus necesidades, ya sean financieras, de adquisición de bienes, pago de servicios orientados a su operación o para refinanciar pasivos generados con otras instituciones y proveedores. Normalmente son pactados para ser pagados en el corto o mediano plazo (de 1 a 4 años).
  • Créditos Hipotecarios: es el que se otorga la adquisición de una propiedad o para que disponga de una suma de dinero para cualquier fin que él indique, con la particularidad de que garantiza su devolución hipotecando un bien que podrá ser el mismo o no, a favor del acreedor. Normalmente son pactados para ser pagados dentro del mediano o largo plazo.
  • Créditos al consumo: monto de dinero que se otorga a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios.


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