El Counseling un espacio para el crecimiento.
La Tendencia Actualizante:
Es uno de los conceptos básicos del counseling y del enfoque centrado en la persona: “Existe en todo ser humano una tendencia innata a desarrollar sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo”. (Rogers)Lo que indica que todos los individuos tienden al crecimiento en su totalidad y en todas las áreas de su vida, por tanto, la tendencia hacia la actualización es una necesidad humana.
"Lo que indica que todos los individuos tienden al crecimiento en su totalidad y en todas las áreas de su vida, por tanto, la tendencia hacia la actualización es una necesidad humana".
Para que esta tendencia actualizante pueda surtir efecto, Carl Rogers y otros autores, consideran:
- Proveer al individuo de un ambiente de seguridad y confianza.
- Valoración de la persona.
- Relaciones humanas positivas.
Por tanto, el Counseling se refiere a atender a aquellas personas o grupos de personas que cuentan con alguna perturbación o conflicto a resolver, en ese momento de su vida. Buscan una relación de ayuda para tener luz en:
- conflictos,
- problemas,
- crisis,
- inquietudes existenciales,
- divorcios,
- mejorar relaciones interpersonales,
- autoestima,
- mejorar las relaciones en familias o instituciones.
El espacio y lugar del Counseling es un lugar seguro, confiable de aceptación, respeto y congruencia. Por ello, es un catalizador importante para la reflexión, el darse cuenta, la creatividad, la comunicación y la forma de modificar la percepción del problema que se quiere tratar.
Se denomina Centrado en la Persona porque es un proceso no directivo que la persona dirige, se centra en sus pensamientos, sentimientos, formas de relación, interacciones, conflictos personal, el marco de referencia es el cliente y no el marco teórico del profesional.
Al sentir el clima de confianza, de aceptación incondicional la persona retoma su propia seguridad y se encuentra en un entorno que le permite ser él mismo sin juicios o falsas creencias.
"Al sentir el clima de confianza, de aceptación incondicional la persona retoma su propia seguridad y se encuentra en un entorno que le permite ser él mismo sin juicios o falsas creencias".
- Atmósfera segura y confiable.
- Empatía.
- Una relación con el counselor cálida y comprensiva.
- Secreto profesional.
- Respeto incondicional.
- Promoviendo la libertad, la responsabilidad y las elecciones conscientes de sus acciones.
- Apertura a los diferentes temas y aspectos que la persona necesite tratar. - Una comunicación clara, directa y respetuosa.
- Aprendizaje de las diversas experiencias de la persona
- Valorar a la persona y sus necesidades.
- Las necesidades de la persona y su experiencia son la parte más importante dentro El Counseling es un proceso enriquecedor, sin duda, de autodescubrimiento personal, de grupos, familias y parejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario