Perdonar infidelidad

Por Ana Giorgana


La infidelidad es uno de los temas que con mayor frecuencia llega a la consulta. Ya que provoca una serie de sentimientos perturbadores que no permiten tener paz.

La infidelidad quebranta la confianza y se vive mediante una herida de traición hacia el vínculo, hacia la persona y hacia el pacto de amor. Lleva a experimentar dolor, traición y una sensación de que baja autoestima.

Como lo he dicho en otros artículos la infidelidad es uno de los riesgos del amor en pareja, esto significa, que cualquiera que se enamore o establezca alguna relación de pareja corre el riesgo de sufrir una infidelidad.
"La infidelidad es uno de los riesgos del amor en pareja".
Eso no quiere decir, que en todas las relaciones suceda. Si no que existe una posibilidad de vivirlo.


¿Por qué es tan dolorosa una infidelidad?


No solo se le llora al amor, a la pareja o a la desilusión del hecho de la infidelidad.

Existen otros motivos que están implícitos en el acto de la infidelidad:

Desamor: la infidelidad se vive como una situación de desamor, de falta de atención de valor, de respeto y se asocia con una herida de traición.

Ruptura de Ilusiones y de un pacto de amor entre dos personas: Establecer un compromiso con otra persona permite construir ilusiones, sueños, expectativas. En el momento en que aparece la infidelidad como un acto en la relación de pareja, todos esos pensamientos se vuelven contra nosotros.

Perdida de la confianza en el otro: nos volvemos inquisidores. Queremos que la otra persona nos dé una respuesta acerca de lo sucedido. Buscamos explicaciones sin encontrarlas. Perdemos nuestra seguridad en nosotros mismos y en la pareja.

La infidelidad pega en la autoestima: cuando la infidelidad se presenta en una relación de pareja, la persona se siente sin valor personal. La han traicionado y no logra recuperarse fácilmente de esta situación. ¿Qué tiene la otra persona que no tenga yo?


Crisis en la pareja y en la persona: existe un tiempo en el que godo se convierte en una situación caótica en la vida en pareja y en la vida personal. Las emociones, los pensamientos, las acciones se encuentran en descontrol.




Resultado de imagen para infidelidad


Para toda ruptura se requiere un tiempo de recuperación y vivir un duelo frente al dolor de la infidelidad.

Todo proceso de duelo lleva a emociones y sentimientos que no toleramos: tristeza, enojo, culpa, incertidumbre, toma de decisiones.

Seguiré o no seguiré. Lo perdono o no lo perdono.






Algunas sugerencias para superar infidelidad 


1.- La infidelidad como lo he dicho en una serie de artículos es una decisión personal.

2.- No presiones para que te den detalles de lo sucedido porque te vas a lastimar más.

3.- Identifica tus sentimientos. Recuerda sí es la primera vez que ocurre la infidelidad en tu relación.

4.- Habla con personas a las que les tengas confianza.

5.- Busca ayuda terapia para superar la infidelidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También te puede interesar